Ya son siete los argentinos que murieron por los ataques de Hamás en Israel

Otros tres se sumaron a la lista de víctimas en las últimas horas y 15 permanecen desaparecidos en Israel. Más de 600 pidieron ser evacuados en el consulado de Tel Aviv.

El cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Gutiérrez, confirmó este lunes que otros tres argentinos murieron como consecuencia de los ataques del grupo Hamás en Israel, lo que elevó a siete la cifra de víctimas fatales. Y al menos 15 permanecen desaparecidos después de la ofensiva terrorista iniciada en el sur de ese país.

El sábado se habían dado a conocer los primeros dos fallecimientos de argentinos en Israel. Uno de ellos era Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que vivía en Moshav Ohad, a unos 15 minutos de la frontera con la Franja de Gaza. Nacido en Río Cuarto, estaba casado y era padre de tres hijos.

Poco después fue confirmada la muerte de Abi Korin, hijo de Moishe Korin, un referente de la comunidad judía en la Argentina y ex director de Cultura de la AMIA. Según se supo, tenía tres hijos, vivía en Kibutz Holit y se desempeñaba como encargado de seguridad de un edificio.

«Abi cayó luchando. No sabemos cómo, seguramente en defensa de los compañeros del kibutz o de la zona. Cuando entraba algún bicho u hormiga a la casa, lo sacaba afuera para no matarlo. Ese era Abi: amante de la vida, un idealista, una persona auténtica, excelente y transparente», lo recordó su hija Sara.

Después de la ofensiva terrorista de Hamás, el domingo fue confirmada la muerte de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en un kibutz a 17 kilómetros de Gaza y no pudo salir del cuarto de seguridad que se incendió tras un ataque. Y Ronit Rudman se convirtió en la cuarta víctima argentina, al ser asesinada en su casa en el kibbutz Holit, donde estaba junto a su marido Roland Sultan, quien también resultó muerto.

Durante las últimas horas también se supo que otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman, también perdieron la vida durante los ataques de Hamás.

Mientras tanto, 15 argentinos se encuentran desaparecidos desde el sábado, cuando comenzó el ataque en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza. Entre ellos, se encuentran Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn.

“No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países. La mayoría de la gente se enteró de que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamas, y en ninguna alcancé a ver a mis hijos”, comentó Itzik Horn en declaraciones radiales.

Luego de recibir un informe del consulado argentino en Tel Aviv, el canciller Santiago Cafiero confirmó que evacuarán a 625 argentinos que se inscribieron para salir del país«Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. Como lo hicimos en otra ocasión, podemos tener un mecanismo de repatriación”, agregó Cafiero.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró, en su cuenta en Twitter, el número de teléfono de guardia de emergencia del Consulado General de Tel Aviv (+972 52 597 8359) e indicó que habilitó la casilla de mail consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar para pedir información sobre argentinos en Israel.

Ver También

Nuevo choque fatal en ruta 34: un automovilista murió tras impactar con un camión

El siniestro vial ocurrió este sábado por la madrugada a la altura de Ibarlucea, en …