La Cámara Electoral aseguró que la idea de un fraude es “absolutamente infundada”

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, se refirió así a la presentación que hicieron desde La Libertad Avanza para advertir sobre posibles irregularidades.

Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral. (Imagen de TV)

Amenos de 24 horas de que comience la votación en el balotaje 2023, instancia en la que este domingo se definirá al próximo Presidente de Argentina, y en la previa al encuentro con los apoderados de los candidatos Javier Milei y Sergio Massa para bajar la tensión tras las denuncias de fraude, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) minimizaron estas versiones que comenzaron a circular en los últimos días. Y en referencia a la presentación de La Libertad Avanza por supuestas irregularidadesde cara a la segunda vuelta, aseguraron que esas acusaciones son “absolutamente infundadas”.

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, se manifestó en relación a la presentación realizada días atrás desde el espacio liderado por Javier Milei, en la que LLA apunta contra la Gendarmería Nacional por su supuesta participación en la organización de un “fraude colosal”. El funcionario le restó importancia a esta denuncia. “Son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”, opinó esta mañana en diálogo con radio Mitre.

“Pero mostrando cómo son los procedimientos, cuáles son los datos del escrutinio provisorio y definitivo, los procedimientos de repliegue de las urnas y los procedimientos de cada uno de los sujetos, la verdad es que hasta el momento se ha disipado. Y no existe ninguna denuncia ni ningún hecho que justifique esa preocupación”, agregó, contundente, el representante de la CNE.

LA CÁMARA ELECTORAL SE REUNIÓ CON LLA Y UXP

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó en la noche de este viernes a una reunión a los apoderados de Unión por la Patria (UxP) y de La Libertad Avanza (LLA). El objetivo es garantizar la preservación de la “convivencia democrática”.

El encuentro fue convocado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. Hasta el momento se desconoce el lugar y la hora en la cual se llevará adelante, de acuerdo con la información suministrada por los voceros judiciales.

La decisión de los camaristas se produce a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.

Se espera, entonces, que participen de la reunión Eduardo López Wesselhoefft, apoderado de Unión por la Patria; y Karina Milei y Santiago Viola, que tienen ese rol en La Libertad Avanza.

QUÉ PASÓ CON LA ADVERTENCIA DE FRAUDE POR PARTE DE LLA

Karina Milei y Viola presentaron este jueves un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre “posibles hechos de fraude” en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.

No obstante, Viola, aclaró hoy ante la Justicia que no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una “presentación” para “que se extremen los recaudos” en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.

“Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”, sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.

Además, el apoderado dijo que la presentación ante Servini en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta”.

Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002 un escrito firmado por la hermana de Javier Milei, quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona “en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar”, distinta a la aportada por este apoderado.

Ver También

Nuevo choque fatal en ruta 34: un automovilista murió tras impactar con un camión

El siniestro vial ocurrió este sábado por la madrugada a la altura de Ibarlucea, en …