Javier Milei: «Voy a hacer un fuerte ajuste fiscal y aviso que va a ser de shock, nada de gradualismo»

El presidente electo advirtió que si la política no acepta el ajuste, la economía «va a terminar en hiperinflación y va a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de la pobreza».  Además, aseguró que en los próximos 24 meses, la inflación va a seguir siendo altísima.

«Estoy diciendo que voy a hacer un fuerte ajuste fiscal y aviso que va a ser de shock, nada de gradualismo». Con estas palabras, el presidente electo Javier Milei dejó muy en claro su plan de acción política de aplicación inmediata desde el 10 de diciembre. En una entrevista con el consultor y analista económico Manuel Adorni, el libertario se explayó ampliamente sobre lo que se viene en el país, en el corto plazo, y advirtió que vendrán seis meses muy duros por el ajuste que se deberá implementar para llegar a concretar su plan económico.

«El mandato fue muy claro y las urnas acompañaron de forma potente, así que no hay dudas», argumentó y remarcó que «es la primera vez que alguien gana de esta manera diciendo que va a ajustar». En ese sentido, aseguró que «a diferencia de que el ajuste siempre lo pagó la gente de bien, pero ahora lo va a pagar la política, la casta». Y subrayó que «los resultados no van a ser instantáneos».

Sin embargo, en la entrevista no queda claro cual sería el mecanismo para que ese ajuste no lo pague «la gente de bien», ya que Milei enfatizó que ,de no conseguir el apoyo que necesita para implementarlo, la economía «puede que termine en una hiperinflación y va a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de la pobreza». 

«La política económica tiene rezagos, la política monetaria va a seguir impactando en la inflación, que va a seguir creciendo entre los próximos 18 y 24 meses» afirmó el presidente electo, e insistiendo en que el problema principal son las Leliqs, un instrumento de deuda remunerada del Banco Central, que fue instaurado en 2018, en el gobierno de Macri, por Federico Sturzenegger, paradojalmente, uno de los nombres que suenan ahora para cubrir la titularidad del Ministerio de Economía.

Las patas de lo que se viene

En la entrevista Milei alabó su posición, recordando que es el «primer presidente liberal liberatario de la historia», y señaló que es la primera vez «que las ideas de la libertad sacan el 56% de los votos».

En ese sentido dijo que es un evento histórico y para poder llevar su gestión de forma exitosa apuntó que las dos grandes líneas de acción son «un muy fuerte ajuste fiscal para ir a déficit financiero cero, que significa que la deuda no crece más, y un Estado pequeño que honra sus compromisos». «Estoy diciendo voy a hacer ajuste fiscal para pagar la deuda y aviso que va a ser de shock, nada de gradualismo»

Milei advirtió que los resultados no van a ser instatáneos, y remarcó que no va a haber lugar para las protestas. Volvió a repetir «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», e, interpelado por Adorni sobre el accionar sobre las posibles protestas que puedan generar un plan de ajuste tan brutal, respondió que no se va a dejar «extorsionar». «Vamos a aplicar la ley, si nos dejamos extorsinoar, ya no vamos a ser 130 en el ránking mundial, vamos a ser el peor país del mundo»

Otro de los puntos en los que ahondó fue en la dolarización, comprometiéndose a tener una economía dolarizada en el plazo de un año y valoró el plan de convertibilidad aplicado en la Argentina en los 90, afirmando que es lo «más parecido al programa que tenemos diseñado».

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …