La ONU alertó de una «catástrofe humanitaria descomunal» en Gaza

«Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario», sostuvo el secretario general, António Guterres.

La Franja de Gaza está afrontando «una catástrofe humanitaria descomunal ante los ojos del mundo» en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, denunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres.

«La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado», insistió Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario», sostuvo ante el Consejo, recordando que el 80% de la población del enclave palestino fue desplazada desde el inicio de la guerra.

Según Guterres, «el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte» de la Franja.

También puso de relieve la «espantosa» situación sanitaria en los centros de recepción, que representan «una grave amenaza para la salud pública».

«El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas», en particular de combustible, insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah, en la frontera con Egipto.

«Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad», subrayó.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …