El mercado mayorista vendió el dólar a $500 para el lunes 11: ¿Qué significa?

El economista Esteban Guida señaló que es una maniobra que busca propiciar la devaluación de cara al cambio de gobierno.

La incertidumbre frente a los próximos cuatro días es transversal a todos los espacios, escenario que también da lugar a las avivadas. La city porteña reportó una serie de operaciones entre entidades privadas que pactaron la venta de la divisa a 500 pesos con fecha del lunes 11 de diciembre: el día después de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina.

Si bien el volumen convalidado por estas operaciones llegó recién a los 2 millones de dólares (una masa pequeña para lo que es el mercado de capitales), esto implicó un salto del 38% respecto del valor de la divisa para la semana que viene. Luego de esto, se registró otra operación por un millón de dólares negociado a $450 por unidad de dólar.

El economista Esteban Guida sostuvo en diálogo con Conclusión que esta serie de operaciones «podría indicar que quien está comprando anticipadamente a ese precio a futuro, espera que el tipo de cambio esté por encima de los 500 pesos después del lunes. La pregunta es quién es y qué espera el que vende».

«Cuando fue la devaluación en el 2014, según lo que dijo el Gobierno, que después nos enteramos que lo propició, que una empresa salió a comprar dólares a más alto precio de lo que el mercado lo estaba comerciando. Que no es lo mismo que las operaciones de dólar futuro”, explicó el economista líder de la fundación Pueblos del Sur, y agregó: “El dólar futuro es un mercado transparente de contratos, acá es cuando lo pueden hacer solamente operadores del MULC, (Mercado Único Libre de Cambios), las entidades habilitadas para operar ahí. Sale a comprar a un precio más alto de lo que está pactando el mercado, entonces obviamente si hoy el dólar está a 365 y uno me sale a comprar a más alto precio, obviamente yo se lo vendo». 

El economista explicó que esto, si se vendiera en el inmediato momento del intercambio a un tercero, sería “una torpeza” por parte del vendedor: “¿Y por qué haría semejante torpeza una empresa? No porque tiene miedo a perder plata, sino porque está propiciando, está impulsando una devaluación del tipo de cambio«.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …