La construcción recuperó una parte de su retroceso en el año

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el indicador oficial del Indec marcó una baja del 2,3%. El empleo se incrementó 6,1% en septiembre.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2023-enero 2024.

En octubre de 2023 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, mostró una suba de 3,0% respecto a igual mes de 2022. El acumulado de los diez meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,3% respecto a igual período de 2022.

En septiembre de 2023 -último registro disponible- los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción marcaron una suba de 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-septiembre 2023, este indicador presentó un aumento de 11,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Indicadores del mes de octubre.

En octubre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada exhibe una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior.

En lo que refiere a insumos para la construcción, el reporte oficial marcó subas de 21,4% en pinturas; 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en artículos sanitarios de cerámica; 7,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,3% en placas de yeso; 4,5% en yeso; 1,0% en cales; y 0,5% en ladrillos huecos.

Mientras tanto se observaron bajas de 5,7% en asfalto; 5,2% en hormigón elaborado; 5,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,6% en cemento portland.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses del año 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observó un aumento de 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 8,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 4,3% en hormigón elaborado; y 2,7% en pinturas para construcción.

Se registraron para el mismo período bajas de 13,4% en artículos sanitarios de cerámica; 12,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,7% en ladrillos huecos; 7,4% en yeso; 6,8% en cales; 5,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 2,9% en placas de yeso; 2,3% en asfalto; y 1,3% en cemento portland.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2023-enero 2024.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …