Policías de Santa Fe dejarán tareas administrativas por 90 días para reforzar el patrullaje

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, anticipó que durante ese lapso “se cierran las oficinas” y solo quedarán guardias mínimas. Luis Maldonado y Daniel Filchel encabezarán la Policía provincial. Cómo queda el equipo de seguridad.

La actividad administrativa policial será «bloqueada» por 90 días, con el objetivo de asegurar una mayor presencia en las calles. Crédito: Flavio Raina.

Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Maximiliano Pullaro, anunció este lunes el “bloqueo” de la actividad administrativa policial por 90 días, con el objetivo de asegurar una mayor presencia en las calles.

“Por 90 días se cierran las oficinas, se deja una guardia mínima y se afecta a todo el personal a funciones operativas”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, luego de poner en funciones a las nuevas autoridades que lo acompañarán durante su gestión, y al nuevo jefe y subjefe de Policía de Santa Fe: Luis Maldonado y Daniel Filchel, respectivamente.

Desde la sede del Instituto de Seguridad Pública de la ciudad de Recreo, Cococcioni expuso que la provincia cuenta con unos 23 mil efectivos, y señaló que “no medimos la cantidad bruta sino los patrulleros que andan en la calle”. En ese contexto, dijo que este lunes en La Capital había 8 patrulleros y 2 motos sobre 23 mil efectivos. “Eso es inaceptable”, definió, al tiempo que evaluó que La Capital tiene que tener entre 80 y 100 patrulleros haciendo tareas de prevención.

Además, anticipó que en algunos días se reunirá con los jefes de bloques parlamentarios, para exponer sobre 11 leyes que serán enviadas a la Legislatura con el objetivo de reconfigurar el sistema de seguridad y procesal penal de la provincia.

Luego de ratificar que el operativo de intervención barrial se desarrollará, en principio, en 8 barrios de Rosario y 4 de esta ciudad capital, anticipó que tiene previsto enviar una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que las fuerzas federales lleguen a Santa Fe para “sumarse a un comando unificado”, tal como oportunamente anticipó Pullaro.

El equipo de Seguridad

En el debut como ministro de Seguridad de Pablo Cococcioni también se confirmaron otras líneas dentro del área que encabeza. Como secretario de Seguridad Pública se desempeñará Omar Pereira, un gendarme retirado que ya estuvo en ese mismo cargo cuando Pullaro fue titular de la cartera durante la gobernación de Miguel Lifschitz. Como subsecretario de Investigaciones estará Marcelo Albornoz, que fue jefe de la Policía de Investigaciones durante la gestión del Frente Progresista.

Según puntualiza el sitio Rosario 3, otros nombres que rodearán al equipo abocado a la Seguridad son los de Daniel Corbellini –ex director de la PDI–, Claudio Romano –ex titular de la Unidad Regional II–, Danilo Villán –ex jefe de la Unidad Regional II– y Marcelo Villanúa –ex jefe de la Unidad Regional II y de la Policía provincial–.

Otro de los cambios es la vuelta a la función de Natalio Marciani, que también fue titular de la Unidad Regional II tras el fallecimiento por coronavirus de Adrián Forni el 23 de mayo de 2021.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …