Habló Caputo: “Vamos a estar peor que antes durante unos meses, en términos de inflación”

Tras aplazar los anuncios por segunda vez, el exministro macrista y hoy titular de la cartera de Economía de Milei dará a conocer las primeras medidas en materia económica del nuevo gobierno por medio de un mensaje grabado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un “paquete de medidas de emergencia económica” con las que el gobierno de Javier Milei dará comienzo a sus cuatro años de gestión. El otrora presidente del Banco Central macrista leyó un decálogo de políticas que van desde la eliminación de las retenciones y la obra pública, hasta la libre importación de productos y el “sinceramiento” del tipo de cambio, llevando el dólar a $800.

Caputo comenzó su alocución con un repaso de la situación económico financiera del país, para enmarcar las políticas del paquete de medidas “de emergencia”. El funcionario advirtió que “Si seguimos por donde vamos, iremos inevitablemente a una hiperinflación”, dijo el ministro, y añadió: “Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

El ministro insistió en comparar las finanzas del Estado con la economía de un hogar familiar, y dijo que “Como país nos hemos concentrado en solucionar las consecuencias, y nunca el problema. Somos adictos al déficit”.

Las medidas enumeradas fueron las siguientes:

  • No se renuevan los contratos laborales del estado que tengan menos de un año de vigencia
  • Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional a los medios por un año
  • Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54
  • Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias
  • El Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y se cancelarán las obras ya licitadas que no hayan iniciado. Las obras de infraestructura serán realizadas por firmas privadas.
  • Reducir subsidios a la energía y al transporte
  • Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto 2023
  • Sincerar el tipo de cambio oficial, pasando a valer $800 la divisa norteamericana y aumento provisorio del impuesto PAIS.
  • Eliminación de todos los derechos de exportación (retenciones)
  • Reemplazar el sistema de importaciones por un sistema informático que no necesitará previas autorizaciones

“Para muchos, tomar deuda es casi un capricho del ministro de Economía de turno, y no es así. Lo que vinimos a hacer es venir a solucionar este problema de raíz”, sostuvo el ministro Caputo, y adelantó que las medidas se complementarán con “la duplicación de las AUH y el aumento en un 50’% la tarjeta Alimentar”.

Sobre los próximos meses, Caputo sostuvo que “vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación”.

“De algo podemos estar seguros, y es que éste es el camino correcto. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, y si hacemos bien los deberes como nunca nos permitimos hacer, vamos a volver a ser ese país por el que el mundo sentía admiración”, finalizó Luis Caputo.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …