Tensión en la frontera con El Líbano: Israel respondió con artillería y activaron las alertas ante a los ataques de Hezbollah

Los enfrentamientos en la zona fronteriza se intensificaron en el marco del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.

Enfrentamientos entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters

Los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hezbollah, continúan sin cesar. «Se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia Malkia, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) está atacando el foco del fuego», señaló un portavoz israelí. 

Más tarde, el Ejército israelí interceptó al menos dos ataques en la zona de Galilea lanzados desde Líbano y respondió con artillería al lugar donde se originó el fuego. «Las alertas fueron activadas en la ciudad de Acre debido al peligro por la caída de fragmentos» tras interceptar los proyectiles, explicaron las fuerzas israelíes.

Enfrentamientos entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó los ataques, afirmando que los hizo «en apoyo firme al pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia». El grupo chií dijo que hubieron heridos, sin dar más detalles, al atentar contra búnkeres de la artillería israelí en la zona de Jirbet Mar.

Los trágicos resultados de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor conflicto desde la guerra que hubo entre las tropas israelíes y Hezbollah en 2006. Los enfrentamientos empezaron el 8 de octubre de 2023, al día siguiente de que estallara el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, que dejó hasta el momento más de 18.200 muertos en la Franja de Gaza.

Hezbollah y milicias palestinas en el sur de Líbano lanzaron cohetes, drones y misiles antitanque e Israel respondió desplegando más de 200.000 soldados en su frontera norte, con fuertes ataques por aire y con artillería.

Huelga en el Líbano en apoyo a Palesinta. Foto: Reuters.

Desde que empezaron las hostilidades en la zona, se registraron más de 140 muertos: 11 en Israel –7 soldados y 4 civiles– y al menos 130 en el Líbano, de los cuales 100 son miembros del grupo chií libanés, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles, incluyendo tres periodistas y tres niños.

Las agresiones también provocaron el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas fueron evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 huyeron del sur de Líbano.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …