Caputo reconoció que la inflación está subiendo 1% por día y ratificó la intención de cerrar el Banco Central

El titular del Palacio de Hacienda también confirmó que está en preparación un decreto para desregular la economía y adelantó que ejecutarán un nuevo blanqueo de capitales.

El ministro de Economía Luis Caputo admitió que este jueves que la inflación está subiendo 1% por día, señaló que el país atraviesa «una catástrofe» y ratificó que la dolarización y el cierre del Banco Central continúan siendo los objetivos del Gobierno. Además, el funcionario dijo que se está trabajando en un decreto de desregulación abarcativo que incluirá reformas estructurales

En declaraciones al canal LN+, Caputo indicó que «el objetivo sigue siendo el mismo y es llegar a la dolarización, pero hay que salir de esta catástrofe, por eso es tan importante llegar a déficit cero».

«El corazón del programa siempre fue fiscal. El ancla es fiscal, como Tesoro no le vamos a pedir más financiamiento al BCRA. Garantizamos la independencia del BCRA y el esquema es fiscal, cambiario y monetario», explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Estamos en una catástrofe porque, si medimos la inflación de los últimos quince días, estamos en una tasa superior al 3.700% anual», afirmó Caputo.

El ministro subrayó que «la inflación está subiendo al 1% diario», y aseguró que «la gente tiene más conciencia de la crisis porque la inflación es la consecuencia de las políticas pasadas».

«Estamos en una especie de ilusión monetaria, donde le hacen creer a la gente que compran más, pero la gente se da cuenta que compra menos», enfatizó.

El ministro defendió la fase de estabilización al señalar que «el 80% de la reducción del gasto es a la política», si se toma en cuenta que «los subsidios son el 40% del déficit».

«El déficit (fiscal) genera inflación y por eso implementamos un plan creíble de déficit cero. Este es un plan ortodoxo clásico», precisó.

«Desde hace 70 años la política viene engañando a la gente, por eso lo que hacemos es decirle la verdad a la población. No tengan dudas que el sacrificio va a rendir frutos», resaltó.

Por otra parte, Caputo confirmó que el Ejecutivo trabaja en un decreto para desregular la economía y adelantó que contemplará la propuesta de eliminar las PASO, entre otras tantas medidas.

EL titular del Palacio de Hacienda también adelantó que el Gobierno piensa en cómo llevar adelante un nuevo blanqueo de capitales, que facilitaría el ingreso a la Argentina de dólares que hoy están fuera del sistema.

“Va a ser esencialmente para todo el mundo, pero principalmente se va a favorecer a aquel que ingrese sus dólares al sistema bancario argentino. Ese no va a pagar nada», anticipó el ministro.

Sobre este punto, añadió: «Si lo saca del sistema bancario va a pagar 5%. Si lo saca del colchón o lo trae de afuera no va a pagar nada».

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …