Paraguay: mataron de un hachazo en la cabeza a un policía en el Penal de Tacumbú

Un efectivo y once presos murieron durante un operativo para recuperar el control de la cárcel más grande del país, la cual estaba tomada el grupo criminal Clan Rotela.

Un policía y nueve presos murieron durante un operativo de traslado de detenidos realizado ayer en la cárcel de Tacambú, en Paraguay, la cual estaba tomada por el grupo criminal Clan Rotela. Además, se registraron más de 30 heridos.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú, principal cárcel de Paraguay, se convirtió en un centro desde el que operaban grupos criminales, “planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de Asunción y localidades del departamento Central”, según expresó el presidente de Paraguay Santiago Peña.

“Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, aseguró el mandatario tras la intervención.

«Hoy el Gobierno de Paraguay dijo basta a los privilegios, complicidad y descontrol; más que nada a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen», añadió Peña.

Uno de los presos a trasladar era Armando Javier Rotela, considerado el líder del llamado Clan Rotela, una organización señalada por las autoridades como responsable de buena parte del negocio del narcotráfico en el país.

La Policía de Paraguay confirmó la muerte del suboficial Martín Mendoza, del Grupo Lince, quien sufrió un corte en la cabeza con un hacha o un machete por parte un integrante del Clan Rotela que, aparentemente, usaba armas semiautomáticas.

En tanto, otros 36 policías resultaron heridos, una docena por armas de fuego y dos de ellos en estado reservado.

Los enfrentamientos más fuertes se produjeron entre la Policía y los presos hasta llegar a la zona del penal en la que se ubicaba Rotela, donde vivía con su esposa embarazada y tenía muchas comodidades. El narcotraficante se entregó tras un fallido intento de negociación.

En cuanto a los presos muertos, el forense Pablo Lemir confirmó que varios presentaban “lesiones de armas de fuego”, sin dar más detalles.

El objetivo del operativo era retomar el control de la cárcel y trasladar a presos a otras ocho prisiones del país, explicó a la prensa el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, citado por la agencia de noticias Sputnik.

«Se incautaron armas de fuego tipo fusiles, escopetas, revólver, pistolas y municiones de distintos calibres, vainas servidas y percutidas, explosivos tipo dinamita en gel y de fabricación casera tipo molotov, armas blancas, sustancias estupefacientes y teléfonos celulares», detalló la Policía.

Nicora precisó que cerca de 700 reclusos del penal de Tacumbú fueron reubicados.

Las autoridades dieron por finalizada la operación a media mañana de ayer y calificaron como incursión sin precedentes al «Operativo Veneratio», del que participaron unos 2.500 efectivos militares y policiales.

Peña aseguró que con la acción su Gobierno dijo «basta a un modelo penitenciario que convertía a las cárceles en verdaderas escuelas del delito y el crimen», según la estatal agencia IPParaguay.

Previamente, el Gobierno había admitido que la idea de sacar al jefe narco de esa cárcel apuntaba a la «eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes”.

Peña insistió con la “misión patriótica” que significó el operativo y lamentó la muerte del suboficial Mendoza, “quien con mucho valor y sentido del deber dejó su ejemplo de determinación para seguir luchando contra los grupos criminales”.

El presidente ratificó que su Gobierno está decidido a llevar adelante “un modelo que convenga a toda la sociedad, apoyado por un fuerte modelo de trabajo para la reinserción”, algo que, advirtió, “solamente se logrará descomprimiendo las penitenciarías y limpiándolas de los elementos que las pudren”.

“Vamos a seguir luchando por un Paraguay más seguro y esta acción que estamos llevando adelante es un paso importante para lograrlo”, expresó.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …