Emmanuel Canelli: “Su campaña fue contra la casta pero la casta no alquila”

Así se expresó el referente de Inquilinos Rosario sobre el DNU anunciado anoche por el presidente Javier Milei que deroga la Ley de Alquileres. “Que los alquileres no se vayan a las nubes dependerá ahora de la buena voluntad de los propietarios”, señaló.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por Javier Milei tiene múltiples impactos. Si bien contiene diversas desregulaciones, que van desde la habilitación para que los clubes de fútbol puedan constituirse como Sociedades Anónimas Deportivas a la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, una de las más cuestionadas es la referida a la derogación de la Ley de Alquileres.

“El DNU de Milei tiene que ver con un intento desde un comienzo de su gobierno de desregular la economía, de modificar distintas cuestiones del Estado. Lo llamativo es que su campaña fue en contra de la casta pero la casta no alquila, este golpe es muy duro para los inquilinos”, se quejó en diálogo con Conclusión Emmanuel Canelli, referente de Inquilinos Rosario.

Respecto de las implicancias que conlleva la derogación de la ley, explicó que “lo que se plantea es retrotraer de tres años a dos años el contrato, pero también abriendo la posibilidad de que puedan ser abonados con moneda extranjera, y también de que la posibilidad de los aumentos que se pacten sean con cualquier índice que se logre acordar, que sabemos que ese acuerdo luego termina siendo una imposición”.

“Tampoco se establecen cuáles deberían ser los plazos de los ajustes, cuáles no deberían ser, por ende, puede ser cualquier plazo que se logre acordar y entendemos que este es un duro golpe, no sólo a las personas que alquilamos, sino también a toda la sociedad. No creo que haya casi nadie salvo algunos fanáticos del Presidente que puedan estar de acuerdo con la derogación de estas 300 leyes y muchas quirúrgicamente seleccionadas para perjudicar a los sectores con menos recursos y con mayores dificultades para afrontar la vida”, apuntó.

En ese sentido, consideró «que los alquileres no se vayan a las nubes dependerá de la buena voluntad de los propietarios, de las inmobiliarias, que es en definitiva quienes son los más beneficiados, por lo menos con esta derogación”.

“Lamentablemente ante esta situación en la cual nos toca vivir de crisis, de inflación, de dificultad, es muy difícil que no terminen yéndose un poco por las nubes los precios de los alquileres en busca de sacar algún tipo de rédito, ya no digo especulativo, sino que son las reglas que el Presidente establece, las reglas del mercado”, expresó al respecto.

Luego, Canelli reiteró que “como inquilinos sin el apoyo del Estado es muy difícil defendernos, sabemos bien que muchas veces entramos a viviendas sin conocer quiénes son los administradores, si son propietarios o no, a veces son buenos propietarios, pero otras veces no, y ahí es donde se genera la preocupación y el miedo de mucha gente que hoy por hoy se le está venciendo el contrato, esta medida viene en medio de las fiestas de Navidad y de fin de año”.

Este intento de dolarización que planteó en una campaña terminó no dolarizando los salarios sino los alquileres. Llamamos a todos los legisladores nacionales que rápidamente se constituyan en las comisiones bicamerales, al movimiento sindical, a las organizaciones sociales, a que logremos frenar esto rápidamente porque es imposible afrontar hoy por hoy con la crisis que tenemos, la situación en la cual estamos, tener que pagar los alquileres en dólares, se nos va a ir de las manos y la imposibilidad que esto genera, los recortes que uno va a tener que hacer en la vida son muy grandes y si a eso le sumamos que es en una moneda que fluctúa todo el tiempo, es muy difícil de afrontarlo”, manifestó sobre la posibilidad que plantea el DNU de realizar los contratos en moneda extranjera.

Consultado por el porcentaje del sueldo que actualmente se está destinando al alquiler, dijo que “va variando en base a la vivienda que se alquila, al momento del contrato en que uno está, pero por ejemplo en un primer año de un trabajador promedio, más y casi la mitad del sueldo se va en el pago del alquiler”.

Pero con este DNU lo que se está intentando hacer es que cada vez los alquileres suban más. Esto que anuncia como una medida para que valgan menos los alquileres y haya más oferta, no funciona así, los alquileres nunca bajan, siempre suben como suben los precios de todas las cuestiones de nuestro país”, agregó preocupado.

Finalmente concluyó: “Si tenemos que nombrar al gran ganador de esta derogación diría que se trata de un pequeño sector que venía especulando desde hace ya más de cuatro años, previo a la sanción de la ley, que logró imponer sus reglas de juego, que había dejado las viviendas vacías y ahora podrían llegar a alquilarla”.  

Desde el sector invitan a toda a la sociedad a movilizarse al Monumento Nacional a la Bandera en rechazo al DNU del Presidente.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …