La CGT realizará el miércoles una marcha contra el DNU: le pondrán fecha a un paro general

Unos 50 sindicalistas debatieron en la UOCRA cómo rechazar los cambios que contiene el DNU dictado por Javier Milei. Cuáles fueron las principales posturas de los dirigentes. Los canales de diálogo con el Gobierno

Movilización de la CGT Fotografía José gabriel Hernández / La Voz Foto: JOSE HERNANDEZ

La CGT realizará el miércoles próximo una movilización a Tribunales para acompañar la impugnación que presentarán en la Justicia contra la reforma laboral y al día siguiente le pondrá fecha a un paro general para protestar contra la reforma laboral de Javier Milei.

Lo resolvieron unos 50 dirigentes gremiales que deliberaron esta tarde en la sede de la UOCRA, en avenida Belgrano al 1800, en un clima de enorme malestar por el contenido de la reforma laboral del Gobierno, al que calificaron de “inconstitucional” y “violatorio de los derechos de los trabajadores”.

Del encuentro participaron los abogados de la CGT, con quienes se analizaron las presentaciones judiciales que se harán para tratar de frenar algunas de las medidas anunciadas. La marcha del miércoles, precisamente, será hacia Tribunales para que los sindicalistas, acompañados por delegados, presenten ante la Justicia el pedido de inconstitucionalidad de la reforma laboral.

De todas formas, se decidió profundizar los contactos con diputados y senadores opositores para bloquear el DNU en el Congreso y lograr que el Gobierno acepte tratar“ley por ley”para impedir que sus modificaciones se apliquen por decreto. Este mediodía, una delegación de la CGT estuvo reunida con el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria para consensuar esta estrategia.

LA REUNIÓN DE LA CGT Y DIPUTADOS DE UNIÓN POR LA PATRIA

Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los secretarios generales de la central obrera, se reunieron con legisladores de la principal oposición en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo, antes del encuentro que mantendrá el Consejo Directivo de la CGT en la sede de la Uocra, donde definirán si convocan a una movilización masiva contra el “decretazo”.

La reunión entre la CGT y diputados de Unión por la Patria ante el anuncio del DNU de Milei. (Gentilteza)

En diálogo con la prensa acreditada, Daer reclamó a Milei “que retrotraiga el DNU, que mande los proyectos de ley y que se respete la división de poderes”.

“Si eso no pasa, vamos a tener una estrategia en común con el bloque (de Unión por la Patria)”, anticipó, y también informó que dialogarán en los próximos días con el senador Martín Lousteau, recientemente ungido como presidente de la UCR.

Daer confirmó que empezarán a “hablar con todos para defender un proceso democrático, institucional, que respete las condiciones de funcionamiento de la democracia”.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …