Veinte mil personas marcharon en repudio del decretazo: «A Milei lo para la calle o no lo para nadie»

La plaza 25 de Mayo fue escenario de una masiva movilización que concentró a miles de personas, entre sindicatos, organizaciones sociales, vecinales y distintas fuerzas vivas de la ciudad, en contra de las desregulaciones impuestas por el decreto 70/2023 del presidente Javier Milei

Por Manuel Parola

La ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo comenzó como cada jueves, a las 17 con la presencia de su elenco estable de militantes inclaudicables por la Memoria. Los mosquitos muerden los talones y de a poco la gente se va sumando a la ronda. El paso se acelera. Los primeros en comenzar marchar con los organismos de derechos humanos fueron los militantes de  la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur), que con bombos y cantos comenzar a elevar los tonos en una plaza que muy pronto estaría a estallar. Javier Milei, el flamante presidente de Argentina, presentó la noche del miércoles anterior el DNU 70/23, un decreto que reforma y deroga más de 300 leyes que constituyen el sistema económico, fiscal, aduanero y laboral del país, todo eso sin pasar por el Congreso de la Nación.

La ronda fue engrosando su caudal de a poco con una movilización que estaba concentrada para las 18 en las cuarto esquinas de la histórica Plaza 25 de Mayo. Sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, barriales y vecinales, entre otras fuerzas vivas, abarrotaron la plaza hasta sus calles, concentrando allí para luego movilizarse a la explanada del Monumento Nacional a la Bandera para expresar su repudio al paquete de medidas del presidente de ultraderecha.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y de los Trabajadores (dividida en dos facciones, la primera dirigida por Hugo «Cachorro» Godoy mientras que el titular de la CTA – T es el diputado nacional Hugo Yasky) desplegaron sus banderas y concentraron a los sindicatos adheridos. Por su lado, gremios asociados a la Confederación General del Trabajo (CGT) como los docentes privados (Sadop), los trabajadores de Luz y Fuerza, correos y Apur también dieron el presente en una movilización nutrida no sólo por trabajadores organizados y militantes de todo el paño del campo nacional y popular, sino también personas autoconvocadas no adheridas a ninguna entidad para expresar su repudio ante el decreto y su preocupación por el escenario que éste abre.

«Es un avasallamiento derogar de forma inconstitucional más de 300 leyes que tienen que ver con la garantía de derechos, y no hacerlo a través del único órgano plural que representa las voces de los argentinos que es el congreso nacional es un hecho inconstitucional ,y por eso hay que estar movilizados», dijo a Conclusión el concejal por el Frente Amplio por la Soberanía, Leonardo Caruana, quien participó de la aprobación de la iniciativa presentada por el bloque de Ciudad Futura para convertir a Rosario en la primera ciudad del país en declarar4 ilegal y rechazar el DNU 70/23. «Desde el Concejo Municipal hemos hecho una declaración para poner límites a una forma en que ellos gobiernan, diría que perversamente con todo lo que significa el 20 de diciembre para el país y toda la ciudad, arrasan con derechos que complican a los ya hoy están más desprotegidos hoy con un 50% de pobreza en el país».

La esquina de Córdoba y Buenos Aires, frente a la sede de Correo Argentino, se vio inundada por un tsunami humano de pecheras azules ostentadas por el sindicato de empleados del correo, quienes con sus batucadas, trompetas, bombos y redoblantes se unieron a la música de protesta. Caras emblemáticas de la política local, como el flamante concejal del Movimiento Evita Mariano Romero, las edilas peronistas Norma López y Silvana Teisa sumaron su presencia a la abarrotada plaza, uniéndose a militantes del Partido Comunista, de Ciudad Futura, de sectores nacionalistas como el Frente Amplio por la Soberanía y la organización Inquilinos Agrupados de Rosario, liderados por Sebastián  Artola, que también estuvo en la manifestación.

Muchas banderas argentinas, ondeadas por militantes barriales, como los de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y sindicales, como los de Amsafe Rosario y Coad, que nuclea a los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario, pintaron el paisaje. «En el campo, el efecto más notable y más perverso es la derogación de la Ley de Tierras, que va a permitir extranjerizar la tierra, que es un bien que no se puede vender, ni comprar ni reproducir. Es un bien finito que no tiene precio y lo quieren liquidar al mejor postor», analizó el chacarero Pedro Peretti, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y fundador del Movimiento Agrario.

Al ser consultado sobre el beneplácito de ciertos sectores de la economía concentrada, como la Sociedad Rural Argentina, Peretti subrayó que «la Sociedad Rural pretende una liberación total del comercio exterior, y eso han dicho que lo van a hacer. Van a sacar todos los cupos para exportar trigo, maíz, carne, y ha bajado las retenciones en algunos productos y se han comprometido para seguir en ese camino. A Milei o lo para la calle o no lo para nadie», aseguró el dirigente rural.

Al bajar el sol, las columnas fueron movilizando de a una hacia la explanada del Monumento, donde las más de 20 mil personas derramaron su rechazo hacia las políticas del gobierno de la Libertad Avanza.

«Hoy, y hasta que podamos derrotar este plan de ajuste fenomenal que Milei quiere implementar con este decretazo, es fundamental estar en la calle con todos los trabajos», apuntó Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), y afirmó: «Es muy importante estar acá y todas las veces que sean necesarias para doblegar esta voluntad del gobierno de La Libertad Avanza, que quiere ser emperador, que quiere destruir la democracia argentina, su soberanía y los derechos de los trabajadores y eso no lo podemos permitir. Y es en esta pelea en la calle que lo vamos a poder vencer», sentenció Carmona.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …