Kicillof, Massa y una reunión para analizar el DNU de Milei: “No es novedoso, es un plan de ajuste clásico”

En el encuentro, en el que también estuvo Máximo Kirchner, participaron 84 intendentes y numerosos referentes y legisladores de Unión por la Patria.

Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner lideraron una cumbre del PJ bonaerense. Foto: Prensa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una numerosa reunión con intendentes, legisladores y referentes de Unión por la Patria para analizar el DNU lanzado por el presidente Javier Milei.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el excandidato a presidente Sergio Massa y legisladores nacionales encabezados por Máximo Kirchner. También participaron 84 intendentes bonaerenses del espacio político mencionado.

Cumbre del PJ bonaerense con Kicillof a la cabeza. / Foto NA

“Realizamos inicialmente un diagnóstico y reporte por la situación que se está viviendo por la devaluación, la crecida de precios en la nafta y alimentos y como está afectando este programa -como lo llamó Milei- de estabilización que tiene un apretón fiscal y monetario y una devaluación muy fuerte que afectó sobre todo a los sectores populares”, sostuvo Kicillof en diálogo con la prensa al concluir el encuentro.

El gobernador subrayó que “lo que quedó en claro con este plan que no tiene nada de novedoso, es un plan de ajuste clásico, con ajuste de gastos y monetario” y dijo que “hay una regresión de los ingresos y se está viendo en toda la provincia el desabastecimiento de productos”.

“Hay muchas empresas que tomaron este DNU como válido, están planificando aumentos y ya dieron del orden del 40%”, aseguró. En tanto resaltó que “esto genera un desplazamiento del sistema de prepagas al sistema público” y señaló que “por ende, la paradoja es que cuando parecía que venían a privatizar determinadas cosas se termina estatizando porque recae sobre el estado; lo mismo está pasando con las escuelas públicas”.

Sobre las medidas a tomar, anticipó que “hay varias acciones judiciales contra diferentes puntos del decreto de parte de diferentes sectores y gremios”.

Y subrayó que “estas medidas están golpeando muy fuerte en el bolsillo de la gente, subieron los medicamentos 90% y los alimentos. Los planes de ajustes afectan en la provincia donde reside el aparato productivo de la Argentina y hogares que tienen vulnerabilidad social”.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa de Gobierno de La Plata, contó con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; los diputados nacionales Kirchner, Santiago Cafiero, Carlos Castagneto, Natalia Zaracho, Julia Strada, Ramiro Gutiérrez; y los senadores Juliana Di Tullio y Eduardo “Wado” de Pedro.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario y los ministros bonaerenses Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Bianco (Gobierno).

Entre los intendentes estvieron presentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ricardo Alessandro (Salto) y Ariel Succurro (Salliqueló).

También asistieron Alfredo Fisher (Laprida),Blanca Cantero (Presidente Perón), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Andrés Watson (Florencio Varela), Facundo Diz (Navarro), Gastón Granados (Ezeiza), Julio Marini (Benito Juárez), Fernando Moreira (San Martin), Damián Selci (Hurlingham), y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Por parte de los legisladores provinciales concurrieron Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados), Facundo Tignanelli (Presidente del Bloque UxP) y Rubén Eslaiman (Vicepresidente de la Cámara de Diputados).

EL MENSAJE DE KICILLOF EN TWITTER

“Nos reunimos con intendentes, legisladores, funcionarios y referentes de Unión por la Patria para analizar la situación económica y social, el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el gobierno nacional y coordinar acciones conjuntas”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Y siguió: “Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares”.

Cumbre del PJ bonaerense. / Foto NA

También consideró que estas medidas “afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores” que “contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto”.

“Es por eso que vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio, en el Congreso nacional con nuestros diputados y senadores y en la Legislatura de la Provincia para dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses, defendiendo los derechos conquistados y continuando con el proyecto de transformación de la provincia con un Estado presente”, concluyó.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …