El Gobierno oficializó el decreto para dar de baja 7.000 contratos de empleados estatales

Se vencen este 31 de diciembre. El presidente Javier Milei lo firmó este martes. Además, hay otros 45 mil contratados con antigüedad que se encuentran bajo observación.

El ajuste planteado por el Gobierno nacional vuelve a atravesar días cruciales en la última semana del año. Es que, este martes, el presidente Javier Milei firmó el decreto que da de baja alrededor de 7.000 contratos de empleados estatales. Son contratos que vencen este próximo domingo.

Se trata de una medida que ya había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y que quedó bajo la supervisión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Además, el Gobierno prepara una auditoría sobre el total de trabajadores del Estado.

Esta medida afectará primero a los contratados sin antigüedad en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado, además de empresas públicas y las sociedades anónimas de mayoría estatal, como YPF, según publicó Clarín.

Por ahora no trascendió la cifra exacta de contratos que caerían, sin embargo, y según averiguó el medio mencionado, hasta noviembre se contaban alrededor de 7 mil empleados sin antigüedad previa. A estos se les podría sumar el recorte por los contratados por locación de servicio, que también caducan antes de que finalice el año.

En tanto, sigue siendo una incógnita qué pasará con los más de 45 mil contratados por el Estado, que trabajan desde hace más de 12 meses en la administración pública nacional. En principio, se estima que se renueven los contratos por 90 días mientras el Gobierno avanza en la auditoría y define si serán puestos que se mantendrán, o no, en el nuevo organigrama estatal.

Desde el Gobierno indican que no serán afectados los trabajadores que fueron contratados durante años y se incorporaron a la planta permanente durante el correr del año como parte del proceso de normalización que impulsó la administración de Alberto Fernández desde los primeros de su gestión, en acuerdo con UPCN y ATE.

En estos casos, son algo más de 12.200 concursos, de los cuales se finalizaron más de 9.000.

También se podrían exceptuar algunos casos si los responsables de cada área requieren que los contratados después del 1 de enero permanezcan en sus puestos. Para ello deberán justificar cada caso ante la jefatura de Gabinete y no podrán prorrogar contrato de manera inconsulta.

Los gremios ya habían anunciado medidas de protesta tras la publicación del mega-DNU que firmó Milei el pasado miércoles. Desde UPCN, el gremio mayoritario que conduce Andrés Rodríguez, se movilizarán este miércoles.

Además de este recorte, el Gobierno también estudia un ajuste en los altos funcionarios, con un congelamiento de salarios y una reducción que podría ser de hasta el 15%.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …