Ventas navideñas cayeron casi 3%: la mitad de los comerciantes esperaba mejores números

Los comerciantes advierten que las caídas en las ventas podrían haber sido mayores sin las promociones bancarias e iniciativas como La Noche de las Jugueterías. Asimismo, señalaron que muchas personas hicieron sus compras de forma anticipada, a fines de noviembre, para adelantarse a la suba de precios. 

La inflación y la incertidumbre económica que azotó al país en las últimas semanas impactaron de lleno en las ventas navideñas, que este año –y con relación al 2022– cayeron un 2,8% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó una caída en las transacciones del rubro del 6%.

Según el informe que CAME publicó este lunes, el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado. “La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, consignó la entidad.

El relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país. En este sentido, los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores”, pero destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%; y librerías, con un avance de 8,8% respecto al mismo período 2022. El resto de los sectores bajaron, mientras que el de peor desempeño fue el de cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5%.

El sector jugueterías, crucial para esta fecha, marcó una leve contracción del 0,3% anual, mientras que calzados disminuyó un 13,6%.

El ticket promedio de compra, según los comercios encuestados, se situó en $25.860.

JUGUETERÍAS Y UNA NAVIDAD PARA EL OLVIDO

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete destacó que las ventas reportaron una caída del 6% en la medición interanual. Sin embargo, con el impulso de la Noche de las Jugueterías y las promociones bancarias se logró revertir una caída que “venía siendo del 10%”.

El presidente de la Cámara, Julián Benítez, aseguró que “los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes”. El organismo advirtió que 7 de cada 10 regalos fueron juguetes.

Además, observaron que se vendieron en mayor volumen los artículos más económicos y que puedan ser compartidos. El ticket promedio registrado por la cámara fue de $7.000 para jugueterías de barrio mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18.000.

Respecto al comportamiento de los precios, Benítez señaló que es necesario segmentar por lugar de origen: “Por un lado, tenemos la industria nacional, que incrementó los precios en los últimos doce meses entre un 110% y 120%, muy por debajo del nivel de inflación acumulada, y por otro lado los productos importados, que tuvieron aumentos en el orden del 200% y 240% y fijaron los precios de acuerdo con los diferentes tipos de cambio”. Sin embargo, agregó que “no se hicieron remarcaciones de precios significativas en los últimos días”.

Del informe de la Cámara también se desprende que, salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, juegos para la arena y didácticos para la primera infancia, todas las categorías presentaron retrocesos.

“En la actualidad, no hay un juguete que se destaque, sino que son muchos tipos de categorías que se demandan. Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha competencia hacia el interior del sector”, remarcó el titular de la entidad.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …