Ambientalistas alertan por la derogación de la Ley de Tierras y modificación de la Ley de manejo del Fuego

De acuerdo a la Constitución Nacional y a la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) las políticas y disposiciones legales no deben reducir ni debilitar los niveles de protección ambiental vigentes, sino que deben tener siempre el objetivo de incrementar el resguardo de la diversidad biológica. La organización Greenpeace alertó sobre el impacto en los bosques nativos de las medidas anunciadas en el DNU.

La organizacion ambientalista Greenpeace manifiesta su preocupación por el impacto ambiental de las disposiciones establecidas en el DNU presidencial y compromete su trabajo para evitar y revertir medidas que impliquen un retroceso en la protección de los ecosistemas. La organización emitió un comunicado expresando “alertamos sobre la derogación de la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de Manejo de Fuego (esta última anunciada, aunque no incluida en el texto de la normativa) que atentan contra los bosques nativos y humedales e incentivan su destrucción”.

La modificación de las leyes mencionadas expone a los bosques al aumento de la destrucción por parte de las industrias agropecuaria e inmobiliaria, en tanto quitan o reducen las restricciones y controles al cambio de uso de suelo. Si en algo debiera ser modificada la Ley de Manejo de Fuego es para aumentar controles y recursos destinados a la prevención de los incendios forestales que arrasan nuestros bosques, indica el comunicado.

Cada año, Argentina pierde a causa del fuego, cientos de miles de hectáreas de bosques y humedales, fundamentales para la provisión de agua, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones y sequías y la vida de comunidades que dependen de ellos. El 90% de los incendios son intencionales. Desmantelar los dispositivos que combaten estas situaciones de emergencia en lugar de fortalecer su implementación, sólo generará más destrucción de bosques y más pérdida de biodiversidad, indicó el texto.

En ese marco, desde “Greenpeace alertamos sobre las consecuencias irremediables de estas medidas y hacemos un llamado a su revisión y a la protección de los bosques”, advirtieron los ambientalistas.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …