La Ley Ómnibus de reforma del Estado propone privatizar 41 empresas públicas

Según figura en el proyecto de ley presentado por el Gobierno, algunas de las empresas que serían privatizadas son: YPF, Aerolíneas Argentinas, Aysa, el Banco Nación, los trenes y los medios públicos.

El proyecto llamado «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», el Gobierno incluyó un capítulo específico para las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado.

Se trata de un total de 41 empresas y organismos del Estado, entre las que están: YPF, Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación y varias unidades dependientes de la entidad; Correo Argentino, Enarsa, TV Pública, Télam y las varios medios de comunicación públicos.

El artículo 9 de la ley ómnibus señala: «Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades».

En tanto, el artículo 37 dice que «a los fines de las privatizaciones (señaladas en el artículo 36), se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.

En estos momentos, excluyendo las del sector financiero, el Estado tiene bajo su control 33 empresas.

Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Empresa de Soluciones Estatales (Arsat), Banco Nación, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, y Correo Argentino.

También figuran en el listado Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Diotek, Educ.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina, Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, INTERCARGO, Nación Bursátil, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, y NUCLEO ELÉCTRICA ARGENTINA

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión Argentina, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Talleres Navales Dársena Norte y TELAM

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA, ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, OPERADORA FERROVIARIA, Vehículo Espacial Nueva Generación, YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) e YPF.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …