Contra el DNU y Ley Ómnibus: artistas y trabajadores de la cultura movilizarán a la Plaza 25 de Mayo

La concentración será a las 18 en la explanada del Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, para luego movilizar, mediante intervenciones artísticas, de distintas disciplinas, hacia la plaza, realizando un recorrido por las calles San Luis y Buenos Aires. Con la misma consigna habrá manifestaciones en todo el país.

Ante la posible aprobación de la Ley Ómnibus que implicaría ajustes en todo el espectro cultural, desde el Fondo Nacional de las Artes, del Teatro y del Cine hasta llas Bibliotecas Populares, en consonancia con la conovocatoria de la  “Asamblea Federal Unidxs por la Cultura”, el colectivo de trabajadores de la cultura de Rosario realizará un cacerolazo, este miércoles a las 18, en la explanada del Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”. Se trata de llamado a nivel nacional, que se replicará en distintas ciudades del país, en el mismo horario.

Frente a la amenaza latente de recortes, ajustes y despidos, el colectivo multisectorial “Artistas y Trabajadorxs de la Cultura Autoconvocadxs Rosario” visibilizará esta alarmante situación mediante a un cacerolazo cultural e invita a toda la comunidad a participar de la convocatoria.

La cita será a las 18 en la explanada del Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, para luego movilizar, mediante intervenciones artísticas de distintas disciplinas, hacia Plaza 25 de Mayo, realizando un recorrido por las calles San Luis y Buenos Aires.

La acción surge a nivel nacional desde la “Asamblea Federal Unidxs por la Cultura” como plan de lucha hacia el paro nacional y movilización del 24 de enero convocado por la CGT y CTA y que prevé una próxima Asamblea y actividades para el 20 de enero.

“ENCENDAMOS LA LUCHA PARA QUE NO APAGUEN LA CULTURA”

Desde el colectivo de artistas y trabajadores de la cultura emitieron un comunicado que profundizan los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Ley Ómnibus y el Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich. “Nos organizamos y movilizamos para luchar contra el DNU inconstitucional del gobierno de Milei”.

Ambas iniciativas del Ejecutivo Nacional, constituyen un atropello a leyes existentes en el plano económico, laboral, cívico. “En lo inherente a la actividad cultural, plantean: reuniones de menos de tres personas en espacios públicos lo que impediría cualquier encuentro socio- cultural, acciones espontáneas, realización de asambleas, entre otros; el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); cierre de teatros independientes, el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), modificación de la Ley de Cine, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, así como la derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros, modifica la ley Audiovisual y elimina la cantidad de licencias de radio y televisión a nivel nacional y deroga la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diario”, detallaron en el comunicado.

Todo ello deja ver “la intención de un estado despojado de humanidad poniendo en jaque a la producción, creación, distribución y diversidad de nuestra identidad cultural”.

Por ello, el colectivo multisectorial llama a todo el pueblo – igualmente afectados por el ajuste y el avance represivo- a unirse al plan de lucha, movilización, y paro efectivo.

CACEROLAZO Y «MUSICAZO» A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS

El colectivo “Unidxs por la cultura”, en una asamblea federal realizada el 30 de diciembre pasado, votó la propuesta de impulsar un cacerolazo nacional para mañana en distintas plazas del país.

En un pasaje del comunicado que realizaron pos asamblea, se refirieron a la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes y señalaron que ambos organismos no solo «no se financian con impuestos nacionales» si no que su desaparición «reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música».

Ciudades, plazas y horarios donde se realizará el cacerolazo:

CABA: Plaza Congreso 19hs.

Córdoba: Patio Olmos 18hs.

Rosario: Esq. San Luis y San Martín. Marcha a Plaza 25 de Mayo 18hs.

Santa Fe Capital: Caravana Cultural desde Parque Federal al Molino  18hs.

San Salvador de Jujuy: Plaza Belgrano 19hs.

San Miguel de Tucuman: Plaza Independencia 19hs.

Santiago del Estero: Teatro del Pueblo 19hs

Salta Capital: Plaza 9 de Julio 20hs.

La Plata: Av. 7 y 50 18hs.

Mar del Plata: Monumento Gral. San Martín, Av. Luro y Mitre 19hs.

Comodoro Rivadavia (Chubut): Plaza Kompuchewe 19hs.

Esquel (Chubut): Desde Juntadera hasta la Biblioteca Municipal 18hs

San Luis: Plaza Pringles 19 hs.

San Juan: Plaza 25 de Mayo 19hs.

Mendoza: KM0 Peatonal Sarmiento y San Martin 19hs.

Neuquen: Monumento a San Martín 20hs.

Chaco: Plaza España 18hs.

Formosa: Peatonal 19hs.

Corrientes Capital: Salta y Avenida Costanera (Monumento a la madre) 19hs.

Posadas (Misiones): Plaza 9 de Julio 18hs.

Paraná (Entre Ríos): Explanada de casa de gobierno (plaza Mansilla) 20hs.

Traslasierras (Cba): Plaza Villa Las Rosas 17hs.

Alta Gracia (Cba): Puente Peatonal 17hs.

San Marcos Sierras (Cba): Plaza Cacique Tulián 20hs.

Villa Maria (Cba): Plaza Centenario 18:30hs

San Francisco (Cba): Plaza Cívica 20hs

Rawson (Chubut): Playa Unión, Avenida Guillermo Rawson 1200 18:30hs.

Villa Regina (Rio Negro): Plaza de los Próceres 20hs.

Ingeniero Maschwitz (BsAs): Plaza El Dorado, El Dorado 1900 18hs.

Villa La Angostura (Neuquén): Plaza San Martín 20hs.

Zárate (Bs As): Festival de Artes en Plaza Italia 18hs

Olavarría (Bs As): Rivadavia y San Martín 18:30hs.

9 de Julio (Bs As): Vereda del Banco Nación 19hs.

Tandil (Bs As.): Pinto y Rodríguez 20hs.

Villa Gesell (Costa Atlántica): Av. 3 y 140 20hs.

Ramos Mejía (GBA): Tanga de la estación 19hs.

Claypole (GBA): Plaza de la Copa 19hs

Temperley (GBA): Barrio San José, Pasco y Salta 19hs.

Burzaco (GBA): en El derrumbe, El Refugio, Teatro La bruma y Los Bemoles. Luego

Ruidazo Musical playón de la estación 18hs.

Monte Grande (GBA): Plaza del Tanque 19hs.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …