“Ley ómnibus”: sin consenso, el Gobierno resignaría avanzar con la reforma electoral

En la segunda jornada de debate con funcionarios, la oposición pidió postergar la discusión de los cambios en el sistema político. Bullrich defendió las sanciones a las protestas sociales y el secretario de Energía anunció cambios en biocombustibles. Escándalo con Cafiero. El debate se reanuda este jueves a las 9 hs.

La segunda jornada de debate sobre la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados le dejó una mala noticia al oficialismo. La oposición en pleno cuestionó la reforma electoral incluida en el proyecto y el Gobierno desistirá de avanzar ahora con esos cambios (que necesitan de una mayoría especial de 129 votos) para no poner en peligro la sanción de la norma.

“Si no están los votos para la reforma electoral, eso no va a trabar el tratamiento de la ley”, sostuvo el ministro del Interior,Guillermo Francos, al participar del plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. “De todos los temas de la ley, hoy es el que más puede salir”, admitió a este medio otra fuente de La Libertad Avanza.

Las críticas llovieron no solo desde Unión por la Patria, sino también desde del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, tres bloques opositores que están predispuestos a facilitar la ley pero quieren incidir en el contenido. Todos reclamaron posponer el debate para las sesiones ordinarias, a partir de marzo.

Me llevo todas las inquietudes que se plantearon. Seguramente tendremos que discutir entre lo necesario y lo oportuno y ver cuál es el ámbito en el que podemos avanzar”, dijo Francos, quien se retiró del Anexo C entre gritos del diputado Leandro Santoro (Unión por la Patria), que lo acusó de abandonar la reunión “para ir a comer”.

En el capítulo electoral, el proyecto propone ponerle fin a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, eliminando los topes a las donaciones de privados y el límite máximo de gastos de campaña, además de reducir el aporte estatal.

Asimismo, se actualiza la cantidad de diputados nacionales según el Censo 2022. Para la elección, se busca implementar un sistema de circunscripciones uninominales que reemplazaría al actual sistema de distribución proporcional de bancas.

¿Qué hace una reforma electoral en esta ley ómnibus? Sin debate, sin participación, sin escuchar a nadie, sin especialistas. Para eso están las sesiones ordinarias. Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias”, planteó Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, e insistió: “No es el momento. Debatámoslo a fondo. No le ponga una mordaza al Congreso”.

Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal) coincidió en que el tema “no constituye el nivel de prioridad que vive hoy la Argentina”, mientras que desde el PRO, Silvia Lospennato también pidió postergar la discusión para marzo, y además sumó cuestionamientos de fondo al sistema uninominal, al advertir sobre los riesgos para la representación de las provincias y de las minorías.

Rodrigo De Loredo, titular del bloque radical, fue tajante: “¿Quién los asesoró de traer estas cosas en este momento y con estas urgencias?”. El cordobés enfatizó: “Vamos a darle al Gobierno las herramientas más urgentes para que salga de este contexto frágil en lo económico, por eso pedimos que el Gobierno priorice, que focalice, que esté atento a la marcha de la economía”.

El plenario continuó con la exposición de los secretarios de la cartera económica Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía), Pablo Quirno (Finanzas), Pablo Lavigne (Comercio) y Fernando Vilella (Agricultura). Entre las principales definiciones, Rodríguez Chirillo anunció que se modificará el segmento del proyecto vinculado a los biocombustibles.

La reunión transcurría con normalidad hasta que, entrada la noche, estuvo a punto de desmadrarse cuando José Luis Espert, quien presidía el plenario en ese momento, le cortó el micrófono al diputado Santiago Cafiero. El excanciller se paró de su asiento y caminó hacia la cabecera de la mesa en un gesto amenazante, reclamando a los gritos que le dieran la palabra.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …