Trump gana con contundencia las primarias republicanas en Iowa

Los comicios se llevaron bajo la forma de caucus, un sistema que requiere que todos los miembros del partido se reúnan de manera presencial en determinado lugar a una hora específica, a pesar del frío “histórico” con temperaturas de hasta 20º bajo cero.

El expresidente Donald Trump se impuso con claridad este lunes en el estado Iowa, en el comienzo del proceso de comicios primarios del Partido Republicano con vista a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

El magnate alcanzó casi 30 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor al obtener casi el 51 % de las preferencias frente al 21 % del gobernador de Florida, Ron DeSantis. En tercer lugar quedó relegada la ex embajadora Nikki Harley.

Trump, que está afrontando cuatro juicios penales y era el favorito para la noche del lunes, aventajó a sus adversarios internos, según proyecciones de resultados publicadas por las televisoras locales CBS y CNN.

Los republicanos de Iowa resolvieron sus primarias bajo la forma de caucus, un sistema que requiere que todos los miembros del partido se reúnan de manera presencial en determinado lugar a una hora específica.

El caucus de Iowa se caracterizó en esta ocasión por un frío considerado “histórico”, con temperaturas de 20 grados Celsius bajo cero.

Ese fenómeno dejó intensas heladas que se temía que complicaran el desplazamiento de la población rural hacia las sedes de debate y votación, según la agencia de noticias Europa Press.

En 28 de los 99 condados del Estado había tan solo una asamblea, por lo que gran parte de los pobladores rurales, que son los que más apoyan a Trump, tendrían que recorrer grandes distancias.

A pesar de ello, Trump afirmó que esperaba tener “una noche tremenda” y subrayó que “nunca” vio “un ánimo como el que hay ahora en todo el país, en Iowa”.

Según los usos de cada Estado, el calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano se realiza mediante caucus o votaciones clásicas con urnas.

En ningún caso se trata de una elección directa, porque lo que realmente escogen los ciudadanos es la composición de la delegación de cada Estado para la convención nacional partidaria en la que sí se designará al candidato.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee, estado Wisconsin, mientras el Partido Demócrata gobernante hará la suya del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Las elecciones presidenciales se efectuarán el 5 de noviembre.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …