Familiares de «Fito» Macías fueron detenidos en un country de Córdoba

Son ocho los detenidos, entre los que se encuentra la mujer y tres hijos de José Adolfo “Fito” Macías, quienes alquilaban una casa en el barrio Valle del Golf.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el caponarco de Ecuador que desató una ola de violencia

En medio de un megaoperativo en Córdoba, detuvieron a familiares y asistentes directos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el caponarco de Ecuador que desató una ola de violencia en su país tras fugarse de la cárcel.

Son ocho los apresados, entre los que se encontrarían la mujer del criminal y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño, informó el portal Cadena 3.

El despliegue policial, que incluyó un helicóptero y decenas de agentes, comenzó durante la noche de este jueves. Se trató de un plan que idearon durante cuatro días, tras conocer la información de que familiares del narcotraficante estaban en esa provincia.

Luego de recibir ese primer dato, el equipo de investigadores, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, logró corroborar que los sospechosos estaban alquilando una casa en Valle del Golf, la cual pagaban en dólares.

Según informó La Voz, entre las personas detenidas se encuentran la mujer de «Fito» y tres de sus hijos. En las próximas horas serán llevados a Buenos Aires y luego serán deportados a Ecuador.

En las próximas horas los ocho detenidos serán trasladados a Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador. Alrededor de la medianoche, escoltados por una veintena de móviles policiales, llegaron los detenidos a la Dirección Provincial de Aeronáutica para luego despegar hacia el aeropuerto de El Palomar.

Este viernes habrá una conferencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informando sobre el procedimiento del operativo.

Qué se sabe de Fito, el narcotraficante ecuatoriano que continúa prófugo

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, se fugó de la prisión del Litoral de Guayaquil el pasado domingo 7 de enero y hasta ahora las fuerzas no han logrado recapturarlo. Desde 2011, carga con una sentencia de 34 años de prisión por delitos como narcotráfico y asesinatos.

Al día siguiente, Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje, cabecilla de Los Lobos en Pichincha, se fugó junto a otros 38 internos de la cárcel de Riobamba y es señalado por la fiscal Diana Salazar como quien intentó asesinarla en un atentado.

Tras las fugas de ambos, en Ecuador se desató una ola de violencia: ataques de grupos armados vinculados al narcotráfico, clases suspendidas y ataques a la Universidad de Guayaquil y a un canal de televisión.

Colón Pico es jefe de la considerada la banda más violenta de Ecuador y fue detenido en Quito el 5 de enero. Lo acusaron por secuestro, luego de las declaraciones de Salazar.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …