Rosario analiza un nuevo aumento del transporte urbano: ¿A cuánto se podría ir el pasaje?

En los próximos días se definirá si el pasaje continúa en $240 o se actualiza debido al aumento de los costos.

El pasaje podría volver a aumentar Foto: @movilidadros

En un enero plagado de aumentos, Rosario tendrá en unos días una serie de jornadas decisivas para actualizar el precio del boleto de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), tras la quita del subsidio nacional anunciada durante el inicio de la presidencia de Javier Milei.

Actualmente el valor del pasaje es de $240, aunque advierten que no alcanza para cubrir los costos de mantener el servicio, sobre todo tras la suba de los combustibles, posterior al último aumento del boleto.

Por eso la ciudad buscará, en sintonía con Córdoba y Santa Fe, analizar una posible suba del precio del pasaje urbano en un 50%, lo que incrementaría el boleto de $240 a $360.

La posible actualización irá en respuesta a los aumentos en los costos, que no sólo comprenden el nuevo valor del combustible, sino el incremento del precio de los neumáticos, que ya superó el 100% y el valor de las unidades 0 kilómetro.

¿CÓMO SON ACTUALMENTE LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE EN ROSARIO?

En un escenario complejo en términos inflacionarios, la quita de los recursos nacionales obligó al municipio a triplicar la inyección de dinero al Fondo Compensador del Transporte para hacer frente a la crisis del servicio público en conjunto con la provincia, en lo que pasó a ser responsabilidad de dos partes.

Según datos de La Capitalel último giro de subsidios del gobierno nacional fue la partida de diciembre por $1.100.000.000 a la provincia (con un adicional de unos $300.000.000 más), mientras que la Casa Gris aportó $1.800.000.000 el primer mes de 2024.

Cabe destacar que el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) correspondiente a octubre de 2023, estableció que el costo del pasaje era de $427,38.

A la espera de un nuevo estudio de costos y, teniendo en cuenta las variables económicas y las nuevas paritarias de la primera parte del año, algunos estiman que el costo podría superar los $600, aunque una parte será absorbida por los aportes de provincia y municipio.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …