Sadop denunció 15 despidos y reducciones de horas en escuelas privadas rosarinas

El gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas denunció que en la primera quincena de enero se registraron quince desvinculaciones y reducciones de horas, lo que representaría un “despido encubierto”. Además, informaron que un trabajador fue desafectado del Instituto D´Ibarre por su actividad gremial.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Rosario denunció que en los primeros días de enero se registraron quince “despidos o reducción de horas cátedras” en diferentes escuelas particulares de la ciudad.

El titular del gremio, Martín Lucero, adelantó a Conclusión que varios docentes “aceptaron las indemnizaciones y no quieren volver a las escuelas”, mientras que otros solicitaron que el sindicato inicie acciones legales y denuncias ante los ministerio de Educación y de Trabajo de Santa Fe.

En un comunicado de prensa, Sadop indicó que los despidos sin causa en instituciones educativas privadas vienen “en aumento” y que “la cifra no tiene antecedentes en los años anteriores, debiendo remontarse a más de una década para encontrar un escenario similar”.

Cabe destacar que en el año 2016 las seccionales de Sadop de Rosario y Santa Fe, de manera conjunta, lograron que la Legislatura de la provincia reforme la Ley de Educación Privada Provincial. De esta manera, se estableció que aquellas instituciones que realicen “despidos sin causa” pierdan parte del subsidio estatal y paguen una indemnización a los trabajadores afectados.

En el comunicado, Lucero expresó: “El Estado no puede subsidiar por vía indirecta el pago de indemnizaciones, que el propio Estado no paga. Si una escuela quiere despedir un docente, que haga el sumario respectivo, como lo dice la Ley de Educación Privada. Si no, que pierda el aporte del cargo”.

Y agregó: “Es innegable que el clima de época ayuda. La retórica discursiva y el DNU del presidente Milei alientan los despidos. Nunca faltan empresarios educativos inescrupulosos que se suban a la ola”.

DENUNCIAN DESPIDO POR DISCRIMINACIÓN EN EL COLEGIO D´IBARRE

Por otro lado, Sadop también denunció que un docente sufrió un “despido discriminatorio” en el Instituto D´Ibarre, ubicado en Corbellini al 1163, en cercanías de Sarmiento y Rueda. Según el gremio, el trabajador afectado es un “reconocido militante político y gremial”, que es integrante de la comisión directiva de Amsafe Rosario y también afiliado a Sadop.

“Su desempeño a lo largo de más de cuatro años en la institución ha sido intachable. De manera intempestiva, en la primera semana de enero (previa a la suspensión del DNU) fue despedido por Adrián Di Franco, representante legal del Instituto”, indicó Sadop en un comunicado, donde informó además que el trabajador despedido venía reclamando, desde hacía meses, que les paguen los salarios en tiempo legal, ya que el establecimiento habría abonado los sueldos “después del 10 de cada mes”.

“La institución recibe aportes de estado. La entidad propietaria no ‘podía pagar en término’ pero sí tiene dinero para despedir a un trabajador con una trayectoria intachable por reclamar el pago que por derecho le corresponde”, apuntaron desde Sadop, y afirmaron: “Claramente lo despiden por reclamar que se cobre en término. Un despido que busca ser aleccionador y generar un antecedente”.

Sobre las acciones a seguir, Lucero expresó: “El docente ha iniciado las acciones legales correspondientes con los abogados de Sadop. Además, hemos realizado la denuncia en el Ministerio de Educación y haremos lo propio en el Ministerio de Trabajo. Creemos que más allá de los procedimientos administrativos, las autoridades ministeriales tienen que tomar cartas en el asunto e impedir estas acciones”.

Por último, el secretario general de Sadop aseguró que el gremio “agotará todas las instancias” para que el trabajador sea reincorporado y no descarta realizar una media de fuerza en el Instituto D´Ibarre.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …