Suspendieron la sesión en Diputados para tratar el dictamen y el oficialismo busca aprobar la ley ómnibus la próxima semana

La Libertad Avanza quería tratar el dictamen conseguido este martes por la noche, pero ganó la cordura y todo se trasladó para principios de la semana que viene. Legisladores apuntaron a que, extraoficialmente, la sesión está convocada para el martes.

Por Manuel Parola y Aldo Battisacco

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocará para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley Ómnibus tras emitir en la madrugada de este miércoles dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques opositores dialoguistas. Fuentes legislativas apuntaron a Conclusión que las intenciones del oficialismo de tratarlo este jueves se dan de bruces con los procedimientos estándares para el tratamiento de una ley, mientras que deslizaron que aunque no hay una fecha establecida, todo parece indicar que la sesión será el próximo martes de la semana que viene.

Los diputados de La Libertad Avanza (LLA) aspiraban a tratar ese proyecto este jueves, pero debido a los reclamos de sus pares, primó el respeto por sobre el reglamento y la sesión tendrá lugar los primeros días de la semana que viene con el objetivo de debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional con la intención de su aprobación.

“La verdad es que no nos confirmaron nada. Ahora que apareció el dictamen hay que estudiarlo atentamente, porque no es un dictamen de mayoría con disidencias, son disidencias con una mayoria, es exactamente al revés”, apuntó la diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien señaló a Conclusión que “con tal de darle las facultades delegadas a Javier Milei por el tiempo que sea, votan cualquier cosa. En el día de mañana (por el jueves 25 de enero) no se podía hacer la sesión porque no pasaron los siete días necesarios entre el dictamen y el llamado a sesión”.

Bregman subrayó que “son tantas las irregularidades que se están cometiendo, los atropellos, insultos, cortarnos la palabra, no respetar uno solo de los procedimientos establecidos” llevados adelante por el oficialismo que la conducta no determina “un  problema de forma. Tiene que ver con un contenido profundo de ataque contra los trabajadores y las trabajadores, a los jubilados, y eso no se puede hacer bien. No hay manera de hacer bien un recorte a los jubilados. Lo tiene que hacer así, entre gallos y medianoche”.

“Desconocemos totalmente los motivos de porqué se postergó la sesión”, dijo a Conclusión el diputado del Frente de Izquierda Nioclàs del Caño, quien opinó que la ley Ómnibus “va en contra de la mayoría del pueblo y va a beneficiar a los más ricos de la Argentina reduciendo los impuestos a los bienes personales, dándole un régimen especial de incentivos a los grandes inversores, es decir está hecho a la carta de los distintos lobby, por eso para nosotros ésto ha sido totalmente viciado de nulidad por todo lo que ha sido el tratamiento en la Comisión”.

“Es evidente que tanto el DNU como la Ley Ómnbus tienen, en cada uno de los rubros de su articulado, nombre y apellido. Acá hay diferentes lobbys, incluido el lobby represivo de Patricia Bullrich, que han escrito los capítulos y por eso tiene nada que ver uno cada que ver con el otro ¿Qué tiene que ver en una ley Ómnibus, en donde supuestamente el eje es la reforma del Estado, qué tiene que ver la reventa de entradas?”, fustigó Bregman.

Al ser consultada sobre la posible presión de los mandatarios provinciales sobre esta decisión de los legisladores, Bregman dijo que “muchos gobernadores han tenido una influencia muy importante. El de Tucumán, del peronismo, ha hecho que se parta en tres el bloque y se vayan tres con él. Es una caradurez total. Esta misma gente es la misma que nos decía que con Milei venía el fascismo y ahora le están dando funcionarios y votos. Es un escándalo lo que está pasando. Hay que estar en la calle más que nunca”.

Empero, la diputada del Frente de Izquierda y excandidata a presidenta sostuvo que “Todos estos días, mientras nosotros traíamos los grupos ambientales, de mujeres, laboralistas al plenario de comisión para que explicaran cómo esto perjudicaba a la población, ellos traían a los titulares de esos mismos lobbys. El único lenguaje que han aprendido es el de la movilización”.

Tres fuentes parlamentarias consultadas por Conclusión confirmaron que, si bien no hay un llamado oficial, se espera que las autoridades del Congreso oficialicen el llamado a sesionar para el próximo martes.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 de ayer y terminó cerca de la 1.40 de este miércoles.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal , pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial. También apoyó ese despacho el diputado tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo.

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Por su parte, la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Por su lado, Del Caño denunció a este medio que «no hemos tenido nunca una ley que tenga tantos temas que pida tantas facultades delegadas, es decir superpoderes, la suma del poder público como esta ley, que además haya un DNU como el que publciaron con más de 300 artículos”.

“Nunca tuvimos un trámite de estas características, que además debería haber pasado por más de 30 comisiones y se convocaron solamente a tres. Ahí uno puede percibir que no querían debatir profundamente los temas porque querían rápidamente negociar el toma y daca con la casta y no dar a luz al conjunto de la población de qué se trata. Si esto se conoce ampliamente el rechazo va a crecer indefectiblemente”, señaló el congresista.

EL LEGISLADOR DEL CAÑO SE PREGUNTÓ “¿ESTÁ PAGANDO EL AJUSTE LA CASTA? NO, LA ESTÁ PAGANDO LA MAYORÍA DEL PUEBLO. MINTIERON EN CAMPAÑA Y POR ESO TIENEN ESTE MIEDO DE QUE RÁPIDAMENTE SE LES TERMINE ESE APOYO QUE HAN TENIDO EN LA SELECCIÓN Y QUE EL CUESTIONAMIENTO SOCIAL SEA CADA VEZ MAYOR ENTRE MUCHOS DE LOS QUE LO VOTARON TAMBIÉN”.

¿QUÉ HICIERON LOS LEGISLADORES SANTAFESINOS?

El megaproyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo pudo encontrar un cauce en la legislatura gracias a 55 diputados que votraron a favor.

De los santafesinos que dieron su visto bueno, se encuentran el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), y los rosarinos Luciano Laspina (PRO) y la vicepresidenta 2ª de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Germana Figueroa Casas (PRO).

No obstante, los diputados peronistas Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Diego Giuliano constituyeron un dictamen en minoría propio, a la vez que Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) hizo causa común con Margarita Stolbizer, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

¿CUÁLES FUERON LOS PUNTOS EN COMÚN?

Las 34 disidencias de los legisladores opositores dialoguistas se centralizaron en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

La posibilidad de que puedan rechazarse algunos de los puntos claves del proyecto generó hoy que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que analizó con funcionarios de Hacienda y Provincias «todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».

La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.

Otro tema acordado con el Gobierno está referido a la paritaria docente: el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- será quien encarará las negociaciones con los gremios docentes.

Además, se mantienen el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, brindando financiamiento para obras de infraestructura económica y social; y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que asiste y financia programas de desarrollo.

Fuentes parlamentarias de la oposición señalaron que la inclusión de estos puntos serán incorporados en la discusión en particular del proyecto, ya que aún no figuran el dictamen de mayoría emitido durante la madrugada de este miércoles.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …