El Gobierno mantendrá el peaje a barcos que circulen por el Paraná, pero podría abaratar la tarifa

La canciller Diana Mondino participó de una reunión del Mercosur y manifestó que el país mantendrá el peaje que cobra a los barcos que circulan por el tramo norte del río Paraná, aunque se mostró dispuesta a discutir la tarifa para abaratarla. La aplicación de esta cuota provocó varios cruces con Paraguay. 

A pesar del cruce diplomático con Paraguay por la aplicación, por parte de Argentina, de un peaje a las embarcaciones que circulen por el tramo norte del río Paraná –en lo que se conoce como Hidrovía o Vía Navegable Troncal–, el gobierno de Javier Milei prevé seguir manteniendo esta medida, aunque está abierto a discutir los montos de esta cuota.

En el marco de la primera reunión de cancilleres del Mercosur, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, señalo que el país “está dispuesto a discutir -y eventualmente abaratar- el monto de la tarifa”. En el encuentro, además, se dieron señales para reanimar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Las declaraciones de Mondino se dieron luego de una reunión –que tuvo lugar el miércoles por la tarde– con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. Por el paro nacional, la funcionaria argentina viajó por avión hasta Formosa, y por tierra hasta Asunción, junto al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara, y la directora del Área, Roxana Sánchez.

El peaje que Argentina aplica a las embarcaciones –que comenzó a funcionar en enero del año pasado– actualmente es de 1,47 dólares por tonelada de carga en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que iniciaron su viaje en puertos extranjeros, no importa su bandera, y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales.

Tanto los empresarios navieros paraguayos como el gobierno del vecino país se quejaron de que la Argentina cobre ese peaje y la acusaron de incumplir con el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.

El cobro del peaje fue establecido por el gobierno de Alberto Fernández al nacionalizar la Administración General de Puertos (AGP) y, en la reunión del Mercosur, Mondino reconoció que esta cuota “se impuso de manera unilateral y arbitraria”.

En el marco de la cumbre también se coincidió en la necesidad de atender los diferentes aspectos de la Entidad Binacional Yacyretá. Además, se planteó la preocupación de Uruguay por la deuda comercial que la Argentina mantiene con proveedores de ese país. El otro tema que se habló con Uruguay está relacionado con el dragado del canal que va al puerto de Montevideo y que los vecinos buscan modernizar.

LA POSICIÓN DE PARAGUAY SOBRE EL PEAJE EN LA HIDROVÍA

El titular de la Administraciones de Navegación y Puertos de Paraguay, Julio César Cáceres, dijo ahora que no eran reacios al peaje. “Hay dos premisas básicas: el cobro de peaje por obras está contemplado en el tratado de Sierra. Los cuatro países no tenemos certezas de que las obras se hayan efectuado y que sean de utilidad para la navegación fluvial”, aclaró.

El gobierno de Milei había designado a Gastón Benvenuto como interventor de la Administración General de Puertos. Desconocido para el sector, es el hombre que deberá demostrar que las obras que se hagan justifican el peaje y el monto del mismo. Y es, también, quien llevará adelante la licitación sobre la Vía Navegable Troncal (VNT) que prepara el gobierno nacional.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …