“Ley ómnibus”: el Gobierno sostiene que quitar el capítulo fiscal fue “una decisión acertada”

Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Guillermo Francos, ministro del Interior, ratificaron la decisión anunciada por Luis Caputo. La oposición sostuvo que es “una derrota” de la gestión.

Martín Menem en la Cámara de Diputados.

El anuncio del viernes en la noche del ministro de Economía, Luis Caputo, despertó todo tipo de reacciones en el arco político. El Gobierno decidió retirar del proyecto de la Ley Bases (conocida como “ley ómnibus”) el capítulo fiscal. Este era el apartado que generaba mayores disidencias en las discusiones legislativas.

Este sábado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, salieron a respaldar la postura del Ejecutivo y sostuvieron que fue una “decisión acertada”.

“La Ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente. La parte fiscal era menor y demoraba el tratamiento”, dijo Francos a Radio Continental.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus. Gentileza: TN

Según contó, Milei y Caputo decidieron retirar “esa parte” que incluía temas como retenciones, blanqueo, Ganancias y cambios en la fórmula jubilatoria, mientras “se avanzaba en los temas en los que existe un consenso”.

“Entendemos que en la parte fiscal de la ley había desacuerdos, en la suba de impuestos para nosotros mismos no era lo deseado, preferimos sentarnos a discutirla con los gobernadores y legisladores y mientras tanto aprobemos la ley para dar señales que la inversión es segura en la Argentina”, explicó.

Por su parte, Menem, titular de la Cámara Baja dijo a Radio Mitre: “Se toma una decisión acertada para seguir trabajando en lograr consensos y se tratará lo fiscal más adelante”.

El funcionario se mantiene “optimista” para que el proyecto pueda aprobarse, aunque recordó que el bloque de La Libertad Avanza sigue siendo “minoría en la cámara de Diputados” por lo que “dependerá de la voluntad” de todos los legisladores.

Martín Menem. Foto: Federico Lopez Claro

“Nuestra intención como fuerza política es tratar la ley y trabajar lo antes posible”, remarcó y agregó que la reforma fiscal “era uno de los puntos neurálgicos donde había más disensos”, pero que el resto del texto es “muy importante” para “agilizar la economía que esta trabada” por las regulaciones.

“Lo fiscal se tratará más adelante y se seguirá trabajando en llegar al déficit cero con otros mecanismos que el gobierno tiene. Es totalmente inquebrantable el compromiso con el déficit cero”, indicó.

LA REACCIÓN OPOSITORA

Este sábado continuaron los reclamos y expresiones tras el anuncio del Gobierno. Uno de los más críticos fue el titular del bloque de Unión por la Patria (UP), el diputado Germán Martínez quien afirmó que Milei “sólo quiere superpoderes”.

Para Martínez, esta medida del Gobierno significa una “derrota” para la gestión de Javier Milei y un “triunfo de los que hicimos oposición frontal”.

Al mismo tiempo, consideró que es una “trampa” que se mantengan las delegaciones de facultades al señalar que “Milei sólo quiere superpoderes. Es el corazón de la ley”.

En esa misma línea, el legislador de UP Daniel Arroyo, dijo que “es preocupante el grado de improvisación del Gobierno” y afirmó que “más allá del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo, es invotable la delegación de facultades al Presidente, las privatizaciones de empresas estratégicas y las reformas en seguridad, entre otros artículos”.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …