Goity aseguró «estar comprometido con la actualización de los salarios» pero se discute «cuál es la medida» de la misma

Así se expresó el ministro de Educación de la provincia al tiempo que aclaró: “Si hay una deuda flotante de casi 500 mil millones de pesos, es muy difícil corrernos de ese lugar y fue lo que fuimos a llevar a la paritaria. No como excusa, sino como marco en el cual discutimos”.

El comienzo de clases está cada vez más próximo y el Gobierno santafesino y los representantes de los gremios docentes, públicos y privados, afinan el lápiz para intentar llegar a un acuerdo paritario que permita, arrancar el ciclo lectivo según la fecha pautada en el calendario oficial.

En ese contexto, el ministro de Educación provincial, José Goity dijo a Conclusión que “vamos a trabajar y a actualizar el salario docente. Y lo vamos a hacer con el sueldo de enero. Ese es nuestro compromiso y para eso estamos trabajando”. No obstante, aclaró que el marco de negociación está atravesado por el déficit: “Si hay una deuda flotante de casi 500 mil millones de pesos, es muy difícil corrernos de ese lugar y fue lo que fuimos a llevar a la paritaria. No como excusa, sino como marco en el cual discutimos”.

“Los números son transparentes, por lo tanto, no hay mucho nivel de análisis. Y fuimos con mucha honestidad y con mucho dolor a la paritaria pasada, y lo dijimos en su momento, a mostrar los números que están a la vista, no estamos inventando nada. Por lo tanto, si hay déficit, no hay recursos. Eso está claro”, manifestó contundente el ministro y siguió: “Si hay una deuda flotante de casi 500 mil millones de pesos, es muy difícil corrernos de ese lugar y fue lo que fuimos a llevar a la paritaria. No como excusa, sino como marco en el cual discutimos”.

Luego, Goity apeló a la solidaridad del conjunto. «Somos una provincia y somos un gobierno y por eso creemos en las construcciones solidarias y en que de la crisis se sale de manera solidaria y viendo el conjunto y no la parte. Estamos convencidos de eso. Y de que cuando tenemos que hacer sacrificios, los sacrificios también tienen que ser colectivos. Porque si los sacrificios caen más de un lado que de otro, puede parecer que estamos en una situación en la cual no estamos. Entonces, tenemos que salir de la crisis todos juntos. Y tenemos que salir de la crisis con liderazgo, con futuro, con un horizonte. Pero ese horizonte nos tiene que contener a todos. Entonces, como consideramos que esta es una provincia, que es un gobierno y no queremos dejar a nadie fuera ni atrás, es que analizamos los temas de esta manera».

En ese sentido, el ministro volvió a puntualizar la cuestión paritaria, y aclaró: «Este gobierno está fuertemente comprometido con la actualización de los salarios, no solamente la de los docentes, sino del conjunto de la administración pública. Y estamos comprometidos con la actualización porque sabemos que es urgente y es necesaria. Y estamos comprometidos para que esa actualización sea en enero, no en febrero. Nosotros queremos poder actualizar los salarios docentes en el mes de enero«.

«Si bien las liquidaciones están saliendo, queremos generar una instancia complementaria de liquidación de sueldo para que haya un esfuerzo compartido en donde los docentes de nuestra provincia tengan algún tipo de reconocimiento. Porque sabemos, somos conscientes que no le podemos pedir este esfuerzo por los chicos, por el sistema, si no hacemos un esfuerzo de recomposición salarial. Somos conscientes», explicó y cerró: «Lo que estamos discutiendo y lo que vamos a discutir es, ¿cuál es la medida? ¿Cuál es la medida de esa actualización? En esa situación nos encontramos hoy y por eso ya tenemos convocada una paritaria para esta semana, en la cual vamos a ir con esa medida. Y vamos a trabajar y a actualizar el salario docente. Y lo vamos a hacer con el sueldo de enero. Ese es nuestro compromiso y para eso estamos trabajando».

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …