Pese a que los impuestos a combustibles aumentarán en marzo, algunas petroleras subieron sus precios

En un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional informó que comenzará a actualizar los valores de los dos impuestos que inciden sobe la nafta y el gasoil –los cuales están congelados desde fines de 2021– a partir de marzo. A pesar de que momentáneamente los tributos se mantendrán estables, las petroleras aumentaron los precios de todos modos.

Finalmente, y tras varias especulaciones, el Gobierno Nacional oficializó que a partir de marzo, y hasta el mes de mayo, aplicará actualizaciones sobre los dos impuestos que rigen para componentes de la nafta y el gasoil. Si bien en febrero estos valores seguirán congelados, algunas petroleras ignoraron esto y actualizaron de igual forma los precios, llevando adelante un alza cercana al 10% sobre el valor de surtidor. 

Se trata del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que inciden sobre la nafta y gasoil, respectivamente, los cuales no se actualizaban desde julio del 2021. La medida, tomada por el Gobierno anterior, tenía como objetivo evitar que un aumento de los combustibles agrave la aceleración inflacionaria.

Según la ley, estos impuestos deberían ajustarse de forma trimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este miércoles 31 de enero venció la resolución de congelar las actualizaciones de los dos impuestos, por lo que el Gobierno de Javier Milei definió mantener los valores por un mes y comenzar a aplicar la suba a partir de marzo. Sin embargo, los combustibles subieron de todas formas.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Daniel Giribone, detalló: “Son dos impuestos internos que lleva el combustible. Hace dos años y un trimestre que el Gobierno viene pateando la suba para que no impacte en la inflación”.

A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.

La medida fue publicada este jueves en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos.

En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:

• Primer y segundo trimestre calendario de 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.

• Tercer trimestre calendario de 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive

• Cuarto trimestre calendario de 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27%, después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …