El boleto en Rosario ya cuesta $340: el saldo “plus” de la SUBE no llega a cubrir un viaje

A partir de las 0 horas de este lunes comenzó a regir un nuevo aumento del boleto en Rosario: cuesta $340, mientras que el saldo de emergencia de la SUBE es de $307. Paralelamente, subió la tarifa de las bicicletas públicas. 

A partir de las 0 horas de este lunes 5 de febrero, el boleto de colectivo en Rosario pasó de costar $240 a $340. Los usuarios del transporte público deberán prestar atención a la carga de la SUBE, ya que el “saldo de emergencia” –es decir, el monto que se podrá usar en caso de quedarse sin dinero– es de $307,68, y no llega a cubrir el valor de un viaje.

Las tarifas que rigen a partir de este lunes son las siguientes:

• Tarifa básica: $340

• Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $272

• Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $255

• Tarifa social SUBE: $153

El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 del mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.

En consecuencia, con el aumento del boleto de colectivos, también subió la tarifa del sistema de bicicletas públicas “Mi bici tu bici”. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

• Abono diario: $382.50

• Abono mensual: $3.825

• Abono anual: $25.500

El aumento en el boleto de colectivo fue decidido de forma conjunta el pasado 26 de enero entre las ciudades de Rosario y Córdoba. Cabe destacar que, además, ambas localidades reclamaron por una “mejor redistribución” de los subsidios nacionales.

La Municipalidad de Rosario justificó el nuevo aumento a la “creciente inflación de los insumos” del transporte público. En este sentido, recordaron que el Concejo –a través de la Ordenanza N° 10.587– facultó al intendente, Pablo Javkin, a actualizar la tarifa de forma bimestral, por lo que en abril habrá otro incremento en el precio del pasaje.

Esta ordenanza habilita un incremento del boleto cada dos meses, utilizando como tope la variación acumulada de dos meses previos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Pampeana relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (NDEC).

“En esta ocasión, si se toma como base el mes de octubre y se aplica la variación acumulada de los meses de noviembre y diciembre (últimos dos publicados), la misma es del 42,05%, lo que marca un tope de $340,93”, argumentaron desde el Palacio de los Leones.

Y agregaron: “Un dato no menor es que de diciembre de 2023 a enero de 2024 el valor del combustible se modificó en tres oportunidades, con un incremento que superó el 81%. El precio de los neumáticos subió en un 106% y las unidades 0 km aumentaron más del 120%, de 113 millones a 253 millones de pesos”.

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de diciembre 2023 arrojó un valor de $742,27, lo que significa que el boleto se encontraba un 209% por debajo del costo del funcionamiento.

“Más allá de los nuevos valores que entraron en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto sigue siendo alta, sin lograr cubrir ni el 50% del costo. Es importante mencionar que la implementación del sistema SUBE en Rosario permitió que más de 183.000 personas pudieran acceder a sus beneficios, utilizando la tarifa social (donde sólo abonan el 45% de la tarifa), el Boleto Educativo y las franquicias para mayores de 69 años y personas con discapacidad, entre otros”, señalaron desde la Municipalidad.

El tope de carga de la SUBE es de $6.600, aunque si el usuario depositó un saldo mayor, deberá usar hasta un valor equivalente para poder acreditar la carga.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …