Desde Came aseguran que «hoy se compra lo mínimo para subsistir»

 Se dio a conocer un informe en el que se indicó que durante el mes de enero, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Para Ricardo Biad, Secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la baja responde a que hay gente que “consume lo mínimo e indispensable para subsistir”.

Además, según la medición a precios constantes que lleva adelante la organización, a nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. “Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, detalla el informe. 

“La medición que hemos tomado nosotros nos dio un 28,5 de volumen negativo de venta con respecto al mismo mes de 2023. Esto marca una medida muy importante, particularmente en los rubros Farmacia y Alimentos, que sufrieron una baja del 45,8% y 37,1% respectivamente”, sumó en diálogo con Sí 98.9 el representante de CAME. 

La baja se da en rubros considerados de primera necesidad. «La gente no puede dejar de consumir, mientras tenga las posibilidades de hacerlo. Hoy realmente esas posibilidades no están. Otrora algunos sectores compraban siempre algo de más ‘para tener’, hoy se compra lo mínimo e indispensable para subsistir», analizó. Y sumó: “Estamos hablando de un sector determinado de la población que vio diezmado su poder adquisitivo conforme a los precios de mercado”. 

También se refirió a la caída en el rubro construcción. “El golpe inflacionario de los últimos meses, más la devaluación y la perspectiva futura, hace que muchos que tenían pensado empezar a construir, están paralizados viendo cómo se acomoda esto” Porque si yo tenía un presupuesto para hacer una determinada obra, hoy se me duplicaron los costos con lo cual quizás ya no están los recursos para llevarla adelante», planteó. 

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …