Ante el fracaso de ley ómnibus, el gobierno de Milei promete más ajuste en las provincias

Si bien el vocero presidencial confirmó que ante la caída de la Ley de Bases se vendrá un mayor ajuste a las provincias, el mismo presidente Javier Milei replicó un mensaje en sus redes en donde tildó de “traidores” a los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, e insinuó que el Gobierno Nacional podía dejar de enviar dinero a Santa Fe y Córdoba.

El Gobierno de Javier Milei no pudo hacerse de los apoyos necesarios y decidió enviar la “Ley de Bases” de vuelta a comisiones de la Cámara de Diputados, es decir, a foja cero. Desde La Libertad Avanza responsabilizaron a los gobernadores por “destruir la ley, artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla”, y anunciaron que se viene un “ajuste mayor” a las provincias.

La “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, popularmente conocida como ley ómnibus, había sido aprobada de forma general el pasado viernes, luego de tres días de sesión, mientras que este martes comenzó el tratamiento en particular, es decir, artículo por artículo. Con el correr de la votación, varios puntos del proyecto fueron rechazados por lo que, poco antes de adentrarse en el debate de privatizaciones de empresas públicas, el oficialismo propuso que la iniciativa vuelva a comisiones y se levantó la sesión.

Los principales apuntados por el fracaso parlamentario fueron los gobernadores. En un comunicado, la Oficina del Presidente, Javier Milei, manifestó: “Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la Ley de Bases, artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”.

“Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios. La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno”, agregó el documento oficial.

Asimismo, el propio Milei se mostró muy activo en sus redes sociales, replicando acusaciones de “traición” y deslizando la posibilidad de enviar menos dinero a las provincias. Particularmente, apuntó contra los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Córdoba, Martín Llaryora.

Es que el presidente replicó, en su cuenta de X (ex Twitter), un mensaje que advertía: “Los grandes perdedores de esto son los dos gobernadores que traicionaron, Llaryora y Pullaro. Se quedaron sin la confianza del gobierno. Traicionar y no cumplir les va a salir caro a ellos, y principalmente a sus provincias”.

“Al ajuste lo van a tener que hacer igual, pero va a ser de una forma más abrupta. El Gobierno nacional les va a dejar de mandar guita”, prosiguió la publicación compartida y avalada por el presidente.

Paralelamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió este martes que, hasta que se apruebe la ley ómnibus, el ajuste económico “será mayor” por lo que los gobernadores serán “los más afectados”.

“Hay que ver lo que la gente votó y la gente votó lo que propuso el Presidente (Javier Milei). Los que obstruyen que la ley siga adelante son aquellos que quieren vivir en el pasado. Hay un status quo que no pretende ceder”, postuló el funcionario.

>>Te puede interesar: Milei compartió una lista de «leales y traidores»: para la oposición es «una muestra de fascismo»

Luego, al ser consultado sobre un posible ajuste económico, Adorni indicó: “Ya lo explicó bien el ministro (de Economía) Luis Caputo. El tiempo que esperamos para salir adelante de la crisis será un poco más largo y el ajuste será mayor. Vamos a seguir en esa línea. El ajuste será mayor”.

Sobre quién sería el mayor afectado por el ajuste, Adorni indicó: Los gobernadores serán afectados y será analizado cada gasto del gobierno”.

En cuanto a una potencial confrontación con los gobernadores, sostuvo: “El Presidente tiene la decisión tomada desde el 10 de diciembre. Acá no importa lo que hagan los gobernadores y los legisladores. Lo va a ser con las herramientas que la constitución les permite”.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …