La recesión ya se siente: industria y construcción cayeron un 12%

En diciembre de 2023 se registró una abrupta caída de la industria y la construcción. Lo mismo sucedió con el acumulado anual de ambas actividades, que mostraron un descenso con respecto a 2022.

En diciembre de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 12,8% respecto de igual mes de 2022. Algo similar ocurrió con la construcción: retrocedió 12,2%.

En enero, el descenso habría sido mucho peor luego del severo ajuste aplicado por el presidente Javier Milei, que incluyó la parálisis de la obra pública.

La caída se produjo en medio del traspaso presidencial y cuando se esperaba que el presidente Javier Milei recortara la obra pública y aplicara un draconiano plan de ajuste.

En el caso de la industria, el acumulado enero-diciembre de 2023 disminuyó 1,8% respecto de igual período de 2022. En diciembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,4% respecto del mes anterior y la índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% con relación al mes anterior.

En diciembre de 2023, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 12,2% respecto de igual mes de 2022. El acumulado de 2023 del índice serie original presenta una baja de 3,0% respecto a igual período de 2022.

El índice de la serie desestacionalizada registra una variación negativa de 8,8% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo disminuye 0,9%.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …