Diputada libertaria propuso derogar la ley de aborto: buscan penalizarlo aún en caso de violación

El proyecto fue presentado el pasado lunes por la diputada santafesina Rocío Bonacci. El mismo eleva las penas para quienes médicos y personas gestantes que se realicen abortos y elimina el artículo del Código Penal, que data de 1921, que no pena el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación.

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre del 2020, y recibieron críticas de dirigentes de diversos espacios opositores.

El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada santafesina Rocío Belén Bonacci para pedir la derogación de la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

Actualmente –y en base a lo establecido en el artículo 85 del Código Penal– quien realice un aborto sin el consentimiento de la persona gestante podría recibir una condena de entre tres y diez años de prisión, mientras que la sanción podría elevarse a quince años si en el hecho fallece la paciente.

Asimismo, si la interrupción del embarazo se realiza con el consentimiento de la persona gestante pero después de la semana 14 de gestación, las penas podrían ir desde los tres meses hasta el año de prisión.

Además, el artículo 85 bis determina: “Será reprimido con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Sin embargo, el proyecto presentado por Bonacci busca cambiar este artículo y elevar las penas. En este sentido, propone que la sanción sea de entre tres y diez años de prisión para quienes realicen abortos “sin consentimiento de la mujer”, pudiendo ascender a una condena de quince años si en el hecho muere la persona gestante.

Además, eleva de uno a cuatro años de prisión las penas por realizar un aborto con el consentimiento de la persona gestante, con un máximo de seis años si en la práctica muere la paciente.

En cuanto al artículo 85 bis, el proyecto de los libertarios propone su derogación.

La ley IVE sancionada en 2020 modificó el artículo 86 del Código Penal y determinó que “no es delito” el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

No obstante, aclara que fuera de este plazo “no será punible” el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante, siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o salud integral de quien transita el proceso gestacional.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …