El Gobierno no envió fondos para pagar a docentes y crece la incertidumbre

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina reclamó al Gobierno nacional el envió de los recursos. Por su parte, Kicillof pagó los salarios para evitar paros, pero advirtió que, en los próximos meses, necesitará los aportes nacionales.

El Gobierno nacional todavía no envió fondos para el pago de salarios a los docentes, por lo que crece la preocupación entre los gobernadores y gremios. Esto se suma al anuncio de quita de subsidios al transporte, lo que genera alarma en las arcas de las provincias.

En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó al Gobierno nacional el envió del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que perciben todas las maestras y maestros del país.

En diálogo con Conclusión, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, comentó que «estamos muy preocupados porque esto afecta a docentes de todo el país. El Gobierno ajusta sobre los docentes, más de 1.600.000 maestros de todo el país cobran ese aporte».

«Son cuestiones muy graves, porque el Fonid es ley», señaló Alesso. Por lo tanto, advirtió que «peligra el inicio del ciclo lectivo«.

Sobre las respuestas del Gobierno, contó: «Nos dicen que Educación giró el fondo y Economía no lo pagó. Estamos pidiendo una reunión con el Gobierno en carácter de urgencia».

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof pagó los salarios a docentes sin los aportes de Nación para evitar paros, aunque anunció que los próximos meses no podrá seguir haciendose cargo sin ayuda del Gobierno nacional.

A la vez la entidad gremial pidió la «urgente convocatoria» a la paritaria del sector para «hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo» de los docentes.

«La junta ejecutiva de la Ctera exige al Gobierno nacional que envíe los recursos económicos para las políticas públicas educativas», informó la organización gremial que representa a los docentes de todo el país, a través de un documento.

En el escrito, con las firmas de Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario general adjunto, la Ctera también reclamó los recursos para el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, «que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes«.

En ese sentido, la Ctera pidió, además, el envió de los fondos para comedores escolares «destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas».

La organización sindical docente reclamó asimismo que «el Gobierno Nacional convoque de urgencia a la paritaria nacional docente, para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos».

«Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes en actividad y de nuestras y nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos», remarcaron finalmente.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …