Santa Fe: sin paritaria ni fondos de Nación, docentes advierten que peligra el inicio de clases

En un plenario que se realizó este sábado, la titular de Ctera, Sonia Alesso, y el referente de Amsafe, Paulo Juncos, reclamaron una urgente propuesta paritaria tanto del Gobierno nacional como del santafesino, y solicitaron que Milei envíe los fondos adeudados a educación. De lo contrario, advirtieron que las clases no comenzarán el 26 de febrero.

Trabajadores de la educación realizaron un plenario durante la mañana de este sábado en el Camping del Sindicato de Confiteros de Rosario, en donde analizaron la situación educativa y salarial –tanto a nivel nacional como dentro de la provincia de Santa Fe– y discutieron las acciones que tomarán en caso de que no haya actualización de sueldos y de que Casa Rosada no envíe los fondos destinados al sector. En este sentido, alertaron que es muy difícil que el ciclo lectivo comience el 26 de febrero, tal como planeaba el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

En diálogo con Conclusión, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, indicó: “La paritaria nacional no ha sido convocada aún, pese a nuestras exigencias. Esta semana no giraron el dinero a las provincias para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ni para conectividad y todos los programas educativos. Esto no es un convenio o un subsidio, sino que es parte de dos leyes”.

“Esto es una retención indebida de los fondos. Por eso Ctera va a hacer un plenario nacional la próxima semana para definir acciones. Hemos intimado a los Ministerio de Trabajo, Educación y Economía para que esos fondos sean liquidados con urgencia a todas las provincias y para que sea convocada la paritaria nacional docente, donde se discute la distribución y la cantidad de esos fondos”, agregó la dirigente gremial.

Asimismo, aseguró que la falta de esta asistencia nacional –que corresponden a dos leyes que fueron votadas en el Congreso por “amplísima mayoría”– podría significar “situaciones muy críticas en las provincias”.

“El no envío de fondos para educación afecta a los servicios de comedor y copa de leche, en un momento donde los sectores populares necesitan más que nunca de los comedores escolares y comunitarios. No se han pagado las obras de infraestructura en la escuelas de todo el país, no se mandaron fondos para programas nacionales, se canceló Educ.Ar y Conectar Igualdad, enfrentamos un panorama muy complejo que hace peligrar el inicio del sitio lectivo”, concluyó Alesso.

Por su parte, el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Paulo Juncos, habló ante este medio sobre la actualización salarial de los docentes: “Logramos que el Gobierno santafesino reconozca que la provincia tiene una deuda con los docentes y se comprometa a pagarla. Estamos esperando la confirmación de la fecha de pago del 14%”.

No obstante, aseguró que desde el gremio siguen exigiendo “el pago completo de la deuda y que en los próximos días el gobierno provincial presente una propuesta para la partiría 2024, que tenga como referencia el índice de inflación”.

“El comienzo de clases en la provincia está muy complicado si el Gobierno provincial no cambia de actitud, no contempla la deuda 2023 en su totalidad, no toma como referencia el pago completo de la deuda en el salario de diciembre y no presenta una propuesta referenciada en la inflación para 2024”, advirtió Juntos.

Y concluyó: “En Argentina hay una pérdida importante del salario de los trabajadores y un gran proceso de devaluación que viene erosionando el poder adquisitivo. Los sueldos necesitan un aumento que caya en relación a la inflación”.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …