Día de los Enamorados low cost: comerciantes anticipan una caída en ventas

Se acerca un nuevo 14 de febrero y las alegres parejas ya se encuentran buscando regalos o cosas para hacer en la tradicional jornada romántica. Sin embargo, aumentos de hasta el 300% hacen replantear cualquier idea, y los comercios lo saben.

¿Parque, mate y bizcochitos? Las principales opciones de regalos y planes para el Día de los Enamorados sufrieron aumentos de hasta un 300% interanual, y las parejas ya se encuentran buscando alternativas más económicas, motivo por el que los comerciantes auguran una caída en las ventas este año.

Este 14 de febrero se conmemora una vez más el día de San Valentín, en homenaje al sacerdote de dicho nombre que en la Roma del siglo III celebraba matrimonios de jóvenes soldados, algo por entonces prohibido.

Historia aparte, la fecha en la era moderna celebra el amor y a las parejas, y tiene un impulso importante en la economía de febrero a partir de los regalos que se hacen y los planes que llevan adelante, sean turísticos, gastronómicos o culturales.

Sin embargo, en Argentina ni los más enamorados se salvan, y las opciones que suelen ser las más elegidas año a año esta vez sufrieron subas de hasta tres veces su valor, lo cual se espera que impacte negativamente en la economía y el consumo.

Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el 46% de las pymes esperan una caída en las ventas en la comparativa interanual, debido a «la situación de pérdida de poder adquisitivo de los argentinos lleva en muchos casos a considerar su nivel de gastos en relación a sus ingresos».

Por un lado, la consultora Focus Market realizó un relevamiento sobre qué es lo más elegido para estas fechas, siendo las opciones preferidas desayunos y cenas a domicilio en un 22%, Experiencias (Spa, Día de Campo, Paseo en Barco, etc) 18%, Restaurante 15%, Bares 12% y Flores y Plantas 10%.

No obstante, para los comerciantes de estos rubros la expectativa este año es menor, porque a la situación económica también se le suma el hecho de que la festividad cae justo al término del fin de semana largo de carnaval.

A la hora de hablar de regalos, que suele ser el sector más beneficiado en esta fecha, la cifra de un 270% de aumento interanual no brinda buenas expectativas, siendo que en el rubro regalería incluso en la mayoría de los casos los incrementos superan el 300%, según confirmó el integrante de la consultora Damián Di Pace.

A esto, se le suma que la actividad comercial minorista no tuvo un buen comienzo de 2024, con una caída de las ventas en enero de 28,5% interanual y 6,4 % respecto de diciembre 2023, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Todos los rubros, con excepción del textil y de indumentaria (que tuvieron una pérdida muy grande en 2023), registraron una caída en ventas.

Ver También

Candelaria Tinelli y Coti Sorokin dieron el sí quiero

Candelaria Tinelli y Coti finalmente se casaron en una estancia de lujo haciendo juego con …