Cerimedo, hombre clave en la comunicación de Milei, en el medio de una investigación por el intento de golpe a Lula en Brasil

La Justicia de Brasil ubicó al director de La Derecha Diario, órgano no oficial del mileismo, adentro de «una organización criminal» que usó «milicias digitales» para difundir información falsa e intentar romper el orden democrático en el país vecino.

Fernando Cerimedo, asesor de Javier Milei durante la campaña y uno de sus más leales consejeros y defensores públicos, aparece mencionado por la Justicia brasileña en una investigación por el intento de golpe de Estado que comenzó a orquestar Jair Bolsonaro contra Luiz Inácio Lula da Silva aún antes de que asumiera su nuevo mandato. Cerimedo, que trabajó con Bolsonaro y luego con Milei, aparece mencionado como miembro de «una organización criminal» que generaba desinformación y noticias falsas para desacreditar al sistema electoral y fomentar un levantamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía que evitara el triunfo electoral de Lula y, luego, su asunción.

«Soy un héroe para medio país. Me llaman el argentino más amado de Brasil”, afirmaba Cerimedo y ahora aparece en el medio de esta investigación. Ya había indicios. Lula ganó el ballotage contra Bolsonaro el 30 de octubre de 2022. Pocos días después, el 11 de diciembre, Cerimedo publicó un largo video en Youtube en el que denunciaba fraude en el triunfo de Lula sin ningún tipo de pruebas. Fue un impulsor clave de la insurrección violenta del 8 de enero de 2023 -a solo una semana de la asunción presidencial de Lula-, cuando fueron atacadas las sedes de los tres poderes del Estado. Poco más de un año después, la Justicia brasileña ubica a Cerimedo dentro de «la organización criminal» liderada por Bolsonaro para intentar dar un golpe de Estado e impedir la reasunción de Lula. Dedica un capítulo clave a sus maniobras para manipular la opinión pública a través de noticias falsas y todo orquestado y coordinado con sectores militares dispuestos a atentar contra el orden democrático en Brasil.

El Destape accedió a un escrito firmado por Alexandre de Moraes, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde consta el rol de este hombre de Milei. Cerimedo, de extrema cercanía al presidente argentino, aparece mencionado varias veces en este expediente que se inició a partir de la detención y posterior confesión del teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, mano derecha de Bolsonaro. Este hombre no sólo contó cosas sino que entregó su celular y su computadora, donde consta abundante material sobre cómo Bolsonaro organizó un golpe de Estado. E indica que Cerimedo, hombre de Milei, fue parte de la conspiración. En Brasil la pesquisa la lleva adelante la Policía Federal, que aporta datos al jueza y éste luego autoriza otras medidas de investigación o, en este caso, ordena detenciones y retenciones de documentación.

La investigación que llevó adelante la Policía Federal brasileña se centra en una «operación de núcleos y cuyos desarrollos volvieron a difundir la narrativa de fraude en las elecciones presidenciales«, todo «con el fin de permitir y, eventualmente legitimar una intervención por parte del Fuerzas Armadas, con la abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, en dinámica de una verdadera milicia digital, similar al procedimiento ya adoptada por la autodenominada GDO (oficina del odio)«. En esas «milicias digitales» es donde mencionan el rol del mileísta Cerimedo.

El material con el que cuenta la Justicia brasileña da cuenta de una organización criminal que con cinco ejes de actuación:

  1. Ataques virtuales a opositores
  2. Ataques a las instituciones, al sistema electrónico de votación y a la integridad del proceso electoral
  3. Intento de Golpe de Estado y de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho
  4. Ataques a las vacunas contra la Covid-19 y a las medidas sanitarias durante la pandemia
  5. Uso de la estructura del Estado para obtener ventajas

Cerimedo, que hizo un gran aporte en especia a la campaña de Milei y hoy oficia de vocero extra desde su portal La Derecha Diario, figura involucrado en el eje 2.

Para la Policía Federal brasileña hubo varios «núcleos de actuación del grupo criminal existentes y activos para operacionalizar medidas para (a) desacreditar el proceso electoral, (b) planificar y ejecutar el golpe de Estado y (c) abolir el Estado Democrático de Derecho; con el propósito de mantener y perpetuar a su grupo en el poder, y con la característica de interconexión entre ellos, ya que algunos investigados participaron en más de una tarea, colaborando en varios núcleos de manera simultánea y coordinada«.

El asesor de Milei, Cerimedo, aparece mencionado como integrante del «Núcleo de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral» junto a Barbosa Cid, el ministro de Justicia bolsonarista Anderson Torres, el empresario de tecnología Eder Lindsay Magalhaes, el teniente coronel Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros y el asesor de Bolsonaro Tércio Amaud Tomaz, entre otros.

La investigación detalla el funcionamiento de este grupo al que pertenecía Cerimedo: «Forma de actuación: producción, divulgación y amplificación de noticias falsas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales de 2022 con el fin de estimular a los seguidores a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear el ambiente propicio para el golpe de Estado»

Este núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral estaba vinculados a otros como el de «Incitar militares a adherir al Golpe de Estado», el «Jurídico», el «Operacional de apoyo a acciones golpistas», el de «Inteligencia paralela» y el de «Oficiales de Alta Patente con Influencia y Apoyo a Otros Núcleos».

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …