16 de febrero: Día Mundial del Syrah, uno de los vinos más antiguos

Hay dudas sobre el origen de esta variedad, pero se estima que proviene de Medio Oriente de la zona de Shiraz, ciudad de la antigua Persia.

El 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, en este informe, podrán conocer todos los datos de esta famosa variedad. Hay dudas sobre el origen de esta variedad, pero se estima que proviene de Medio Oriente de la zona de Shiraz, ciudad de la antigua Persia.

Ampelográficamente se puede distinguir por su hoja trilobada con su lóbulo central plano o plegado asimétricamente y los laterales doblados hacia arriba, opaca, con indumento telaraña abundante y motitas, seno peciolar en U y punto peciolar blanquecino; racimo mediano, bien lleno a compacto, cilíndrico y bayas elípticas.

La uva Syrah se identifica por la facilidad de su cultivo, requiere mucho sol y temperaturas altas, además es resistente a enfermedades. La cepa de la variedad que estamos tratando tiene cuerpo, es erguida con sarmientos largos y delicados, sus múltiples hojuelos la diferencian de otras variedades. Por último, su maduración es precoz.

Castilla La Mancha, España y Europa poseen un clima adecuado para esta variedad ya que necesita tiempos templados y secos, tiene una fácil adaptación a zonas cálidas de bajo nivel de precipitaciones. Los suelos que asientan esta variedad son graníticos, arcillosos e incluso arcillo-calcáreos.

Sus mostos destacan por su color vivo rojo brillante y oscuro, sus taninos son muy suaves y muestran una acidez que estará presente en el paladar de cualquier catador. El cuerpo del vino Syrah es seco muy elevado.

El aroma que destaca a la variedad es de fruta negra madura, con notas de grosella, violetas y moras silvestres. Recuerda a la frambuesa y mantienen el aroma de pimiento o canela y clavo.

Los vinos de este tipo de uva envejecidos en barrica de roble americano y francés no toman mucho aroma a madera, pero si bien es cierto que el cuero, ahumado y notas ligeras de vainilla se unen en cada botella de vino Syrah Crianza.

El carácter de esta variedad es sólido adquiriendo personalidad conforme envejecen, aunque no hay que olvidar que los vinos jóvenes en el paladar ofrecen horizontes inesperados.

SUPERFICIE

La variedad Syrah está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2023, un total de 10.777 ha cultivadas, lo cual representa el 5,3% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas de Syrah en Argentina ha disminuido un 17,3% en el período 2014-2023.

En Mendoza disminuyó un 12,3%, en San Juan un 32,3% y en el resto del país un 17,7%. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah del país, alcanzando en 2023 las 7.905 ha (73,3%), seguida por San Juan con 2.013 ha (18,7%) y el resto de las provincias con 860 ha (8%).

En el 2023 se comercializaron 71.251 hl de vino varietal puro de Syrah y 44.508 hl de Syrah en corte con alguna otra variedad.

El total comercializado de vinos varietales por el país, fue de 4.022.689 hl y las ventas de vinos varietales Syrah (puro+cortes) representaron el 2,9% de ese total.

En el año 2023, el 74% de los vinos varietales elaborados con Syrah se comercializó en el mercado interno y el 26% se exportó.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …