Casi la mitad de las máquinas instaladas en la industria estuvieron paradas en diciembre

El uso de la capacidad instalada en la industria fue del 54,9% en diciembre: casi nueve puntos por debajo de las cifras registradas en noviembre. Las actividades más golpeadas en el último mes del año fueron la metalmecánica y la producción automotriz.

La utilización de la capacidad instalada de la industria terminó en diciembre del año pasado en el 54,9%, por debajo del 66,4% del último mes del 2022, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El uso de máquinas y herramientas del sector fabril en diciembre estuvo por debajo del nivel de noviembre, cuando alcanzaba al 63,8%.

Estas cifras se corroboran con el nivel de actividad que presentó la industria, ya que en diciembre bajó 12,8% respecto al último mes del 2022, y 5,4% en comparación a noviembre.

En los últimos dos años, los meses de enero fueron los que menores usos de capacidad instalada mostraron. En el primer mes del 2022 este porcentaje fue del 57,5% y en 2023, del 62%. Con estos precedentes, los datos correspondintes a enero, que se publicarán a mediados de marzo, podrían mostrar una caída más aburpta aún. 

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo con el 85%; papel y cartón, 67,3%; industrias metálicas básicas, 64,5%; productos minerales no metálicos, 60,8%; sustancias y productos químicos, 58,2%; y alimentos y bebidas, 57,4%.

Los rubros que se ubican por debajo del nivel general fueron productos de caucho y plástico, 46,5%; edición e impresión, 44,2%; tabaco, 44 %; industria automotriz, 42,6%; textiles, 39,9%; y metalmecánica, 37,9%.

En diciembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observó en la industria metalmecánica excepto automotores, que presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,9%, inferior al 54,6% registrado en diciembre de 2022, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria, destacó el Indec.

Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 50,7% en diciembre.

Se observó una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras, y de ciertas líneas de implementos, informó el organismo.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …