Aumento en trenes de larga distancia: cuánto sale viajar de Rosario a Retiro

La Secretaría de Transporte dispuso aumentos de hasta 70% en los cuadros tarifarios de los trenes en el Amba, interurbanos y de larga distancia a partir del 1 de marzo próximo.

Al tiempo que el ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó la posibilidad de que el Gobierno avance en la transferencia de los colectivos metropolitanos –y su gestión de subsidios- a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

A través de la resolución 14/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el área actualizó las tarifas de los trenes que habían quedado por fuera de los aumentos realizados a principios este mes en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en ambos casos, de jurisdicción nacional.

Las variaciones en las líneas de larga distancia afecta a rosarinos y rosarinas, ya que la tarifa de referencia para la línea Retiro-Rosario Norte, pasará a costar $ 3.558, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25. 

Para el resto de las conexiones, quedará de la siguiente manera: Constitución-Mar del Plata será de $ 4.493, Constitución-Pinamar, $ 3.896; Constitución-Bahía Blanca (actualmente sin servicio), $ 7.691; Retiro-Justo Daract, $ 7.365; Retiro-Tucumán $ 12.939; y Once-Pehuajó, $ 4.076.En todos los casos seguirá rigiendo el descuento de 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

El ajuste en los valores del boleto fue resuelto a través de la Resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial, apoyándose en la emergencia pública declarada por el DNU 70, a raíz de la existencia de “considerables desequilibrios en las tarifas” y que según afirma el texto firmado por Javier Milei en diciembre pasado, “…la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes”.

El último aumento en las tarifas de los servicios de transporte ferroviario locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales se había aplicado en diciembre pasado y apenas tras dos mese se dispuso la nueva suba, amparándose en el artículo 11 de la Resolución N° 1017/2022 del ex Ministerio de Transporte que permite que los valores tarifarios pueden ser ajustados bimestralmente.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …