Se reunirá el jueves la Comisión Bicameral de control de DNU para designar autoridades

Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es elegir como presidente de la comisión al senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto.

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe analizar el DNU de desregulación económica dictado por el presidente Javier Milei, fue convocada para el próximo jueves a las 12 para elegir sus autoridades, se informó este martes oficialmente.

La citación de la comisión que debe controlar el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia y las facultades delegadas deberá tratar como tema central el DNU 70/2023 que propone una reforma laboral, medidas económicas y sociales y modifica múltiples leyes.

Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es elegir como presidente de la comisión al senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto. Esta estratégica comisión está garantizada ya que apoyan que el oficialismo pueda conducirla al menos nueve de los 16 integrantes del organismo bicameral parlamentario.

Apoyan la nominación del libertario los tres miembros de LLA, dos de la UCR, dos del PRO, uno de Cambio Federal del Senado y uno de Hacemos Coalición Federal (HCF).

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), definió los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral, asignándole tres espacios a Unión por la Patria (UxP) en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolviendo así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.

Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes. Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF)

La demora en designar los integrantes de diputados generó las críticas de la UCR y UxP, aunque en este caso la diferencia no fue resuelta ya que el kirchnerismo reclamaba cuatro lugares pero Menem consideró que eran tres.

En ese sentido, Menem dijo que algunos «tienen un apuro institucional repentino, cuando estuvieron en silencio mucho tiempo de varios sectores de la política, la última vez que se juntó la comisión en noviembre trató 115 decretos en menos de dos horas en una sesión virtual, que eran del 2019».

En esa línea, el titular de la Cámara baja dijo que primero esa comisión «va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a Noviembre del 2021 porque no hay reunión desde esa fecha».

«La comisión bicameral en el año 2023 no se reunió ni una sola vez, en el año 2022 se reunió una sola vez para definir las autoridades de la comisión y no trató ningún decreto, la última vez que se reunió fue en noviembre del 2021 y trataron decretos del 2019», agregó Menem.

Por su parte, Pagotto dijo que en el debate del DNU «la batalla cultural se da entre aquellos que quieren seguir teniendo privilegio, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina y los que defendemos las ideas del presidente Javier Milei».

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, dijo en su cuenta de X que «nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron tres lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. Una banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron dos lugares en la Bicameral. Una banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción».

En tanto la diputada por Entre Ríos Carolina Gaillard (UxP) cuestionó que «hay una conformación de la bicameral para que el oficialismo resulte beneficiado», y recordó que el bloque de UxP «reclamaba la proporcionalidad que se votó en la sesión preparatoria» en virtud de la cual «nos correspondían cuatro integrantes en la bicameral».

A su vez, el radical Francisco Monti afirmó que «esta demora de conformar la Comisión no ha sido feliz. De cualquier manera, no vamos a llorar sobre leche derramada, sino tenemos que trabajar. A trabajar y fundamentalmente a dejar un poco en el costado la épica, las apelaciones religiosas, las visiones partidocráticas y fundamentalmente los egos y las vanidades»

La comisión bicameral deberá abocarse tras su constitución al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes. De acuerdo con la Ley 26.122 de Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, reformada en 2006, los DNU revisten carácter de ley desde su entrada en vigencia, a menos que ambas Cámaras del Congreso los rechacen en sesión plenaria.

Esos plazos ya se vencieron y ahora el oficialismo busca comenzar el debate con una lista de invitados y así demorar el tratamiento en el recinto de sesiones, como ya pidió el Frente de Todos en el Senado.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …