Milei justificó el ajuste a jubilados: “No hay plata, todos los argentinos se empobrecieron”

El mandatario, además, anticipó que tener una inflación del 15% en febrero sería “un numerazo”, y señaló: “Los precos van a seguir bajando y nosotros queremos llegar a mitad de año con un dígito”.

El presidente Javier Milei dijo durante la noche de este jueves que los jubilados son el segmento social “que menos pobres tiene”, y aseguró que con el ajuste que llevó adelante desde que asumió “todos los argentinos se empobrecieron”.

El pasado jueves se confirmó que, aparte de la suba del 27% en marzo, los jubilados de la mínima también recibirán un bono de $70.000, lo que llevará este haber a unos $205.000. Tras estos números, el presidente apuntó, en diálogo con el canal TN: “La actual fórmula jubilatoria es un espanto, nosotros proponíamos una que al menos mantuviera el poder adquisitivo. Todos los argentinos se empobrecieron. El segmento que menos pobres tiene en el país son los jubilados. El problema es que no hay plata. Estamos ajustando a los más chicos también, donde hay dos tercios de pobres”.

El mandatario, además, anticipó que tener una inflación del 15% en febrero sería “un numerazo”, y señaló: “La inflación va a seguir bajando y nosotros queremos llegar a mitad de año con un dígito”.

En relación a la reunión que mantuvo este jueves con la primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, el mandatario detalló: “Es una reunión muy fácil de llevar, porque discutir con un presidente economista simplifica la charla. El FMI está muy satisfecho de la tarea que estamos llevando a cabo. Están dispuestos a acompañarnos en el paso a otro programa. Nos gustaría avanzar en un sistema de competencia de monedas manteniendo el peso”.

“Hicimos un ajuste impensable en la economía. Nunca se dio que ganara un candidato que decía que iba a recortar el gasto. Eliminar la obra pública y las transferencias a las provincias es motosierra, no licuadora”, agregó el presidente.

“Echamos a 50.000 personas que no trabajaban y dimos de baja 200.000 programas sociales porque era un descontrol. Eso es motosierra”, precisó.

Por otro lado, señaló que la política se debía un “ordenamiento ideológico”, para que la gente no vote “cosas heterogéneas”. En este sentido, recordó: “Fracasó la Alianza, Juntos por el Camio y el Frente de Todos, porque eran alianzas, uno quería ir para un lado y otros en dirección opuesta, y eso genera el fracaso de la gente”.

En cuanto a las políticas sociales, Milei destacó la duplicación de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Tarjeta Alimentar, al tiempo que aseguró que es “falso” que el Gobierno no entrega alimentos a los comedores.

Habrá sanciones penales para quienes emiten dinero

En otro tema, el presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto para implementar “sanciones penales para el que ejecute señoreaje, es decir, al que financie al Tesoro”.

“El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”, expresó Milei.

“Lo que está pasando es que está perdiendo valor el dinero”, describió el mandatario, por lo que definió que “los funcionarios que emitan deberían terminar en la cárcel”.

Finalmente, el presidente confirmó que “van a salir billetes de 10.000 y 20.000 pesos porque ya estaba en camino su impresión, ya estaban diseñados”, aunque no precisó el momento de su entrada en circulación y aclaró que “sacar billetes de mayor denominación lleva más tiempo”.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …