Docentes de la UNR se sumarán al paro de este lunes en rechazo a la magra oferta salarial del Gobierno

Asimismo, llevarán a cabo una clase pública frente a la Facultad de Derecho, ese mismo día, a las 12, en Moreno entre Santa Fe y Córdoba.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) informó en un comunicado que se sumarán al paro de actividades de este lunes decretado por las federaciones docentes y no docentes de todos los niveles educativos del país.

Asimismo, llevarán a cabo una clase pública frente a la Facultad de Derecho, ese mismo día, a las 12, en Moreno entre Santa Fe y Córdoba.

Respecto de los resultados de la votación que se realizó entre jueves y viernes, que incluyó la participación de 1956 docentes, los resultados fueron: un 93% ratificó el rechazo de la asamblea docente al «aumento» del 16% para febrero otorgado por decreto del Gobierno nacional y expresó su acuerdo con adherir al paro nacional de Ctera, en defensa de la paritaria nacional docente y el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

A su vez, el 91,9% de los docentes manifestó su acuerdo con la resolución de la asamblea de impulsar las medidas de fuerza que surjan de la coordinación con otras asociaciones de base y sectores gremiales educativos.

«Lxs docentes de la UNR, a través de una votación masiva, decidimos llevar a cabo este paro total de actividades en la universidad, uniendo nuestra lucha también con lxs estudiantes y con lxs trabajadorxs estatales de la ciudad y la provincia», señaló el gremio en un comunicado.

«Esta medida de fuerza es la respuesta unitaria frente al ataque integral del Gobierno Nacional: la reducción drástica del presupuesto, la rebaja enorme en el poder de compra de los salarios, el ataque a la ciencia y la investigación y el recorte de programas y becas para estudiantes, entre otras medidas, ponen de manifiesto el desprecio del Gobierno hacia lxs trabajadorxs y hacia la educación pública y gratuita», amplió el texto de COAD.

Asimismo, manifestaron que «lxs docentes estamos una vez más en pie de lucha, junto a lxs estudiantes y toda la comunidad, para defender nuestras condiciones de vida y nuestro trabajo, para exigir salarios y jubilaciones dignas y el presupuesto que la universidad pública necesita».

«El ninguneo del Gobierno al pedido de lxs trabajadores a través de las federaciones docentes y Nodocente de pasar a cuarto intermedio tras rechazar el ofrecimiento, muestra a las claras el proceder antidemocrático de quienes atentan contra nuestras condiciones de vida», añadió.

A la eliminación del FONID, La Libertad Avanza agregó la decisión administrativa que establece que las paritarias se tienen que encuadrar en el presupuesto vigente. En el marco del presupuesto congelado, esto quiere decir también un congelamiento de los salarios para el 2024, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo. 

Además, estableció el Decreto 1007/95, con el que se corre de la paritaria nacional y establece que la misma debe ser una instancia de negociación entre las federaciones docentes y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, compuesto por los rectores de las universidades nacionales).

Como se dijo anteriormente, el desprecio de Milei por lo público representa uno de los principales ejes de la gestión libertaria, buscando imponer la lógica de la mano invisible del mercado y la libre competencia a cualquier aspecto de la realidad social, a partir de una lógica polémica en la cual todo es una «mercancía», por lo tanto cada cosa tiene su precio. En base a si es rentable o no en el marco de una sumisión total al capitalismo global, es capáz de borrar de un plumazo instituciones cuya función es vital en la construcción de un país soberano, justo y con independencia económica.

La lucha contra el personal docente representa una muestra más de la decididad declaración de guerra del presidente contra el pueblo trabajador, en base a medidas que lo único que hicieron fueron empobrecer y condicionar las condiciones de vida, en pos de favorecer y reforzar cada vez más las ganancias de un pequeño pero concentrado sector económico, que acumula riqueza a costa del hambre y la desazón mayoritaria de la patria.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …