Patricia Bullrich apuntó contra gobernadores de JxC por su apoyo a Chubut

«Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada», lanzó la ministra de Seguridad.

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que ningún miembro de esa fuerza política «puede validar la amenaza de confiscar propiedad privada» y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, «no solo es obsceno» sino que son dichos que «ahuyentan inversiones».

«Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos», sostuvo la ministra de Seguridad en las últimas horas desde su cuenta personal de la plataforma X.

En una reacción que contó con el respaldo explícito de la gran mayoría de las provincias, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió ayer que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito.

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador de la provincia que es la segunda cuenca hidrocarburífera del país, tras la cuenca neuquina.

Minutos después de esta declaración, los mandatarios de las provincias patagónicas emitieron una declaración de apoyo a la decisión de Torres, mientras nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se solidarizaron con la situación de Chubut y pidieron al Gobierno nacional a que «envíe urgente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia».

Por separado, sumaron su respaldo Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Martín Llaryora (Córdoba).

Los gobernadores de JxC, al que también pertenece Torres, sumaron su «total respaldo y apoyo» al mandatario chubutense y exhortaron al Gobierno nacional a «cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia».

El comunicado lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Horas después, el Gobierno nacional respondió vía redes sociales con un fuerte comunicado en el que señalaba que “si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público”.

Además, desafió al mandatario de Chubut Ignacio Torres a que “proceda con su amenaza de inmediato” y “hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, en una carta que pareciera escrita directamente por el presidente Javier Milei, quien también se refirió al gobernador de Chubut insolentemente como «Nachito».

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …