Vicegobernadores salen a respaldar a Chubut: «Milei está ajeno a la realidad cotidiana»

Los dirigentes emitieron un comunicado en el que buscan dejar en claro que cada vez que se retiran fondos de las arcas provinciales, avanzan «las políticas de empobrecimiento generalizado de la comunidad».

Un grupo de vicegobernadores salió este sábado a respaldar a la ciudadanía de Chubut ante las políticas de desfinanciamiento le está aplicando el Gobierno nacional a ese territorio, algo que -según advirtieron- impactará directamente sobre la calidad de vida de la población.

«Vicegobernadoras y vicegobernadores de la República Argentina manifestamos nuestra solidaridad con las y los ciudadanos de la Provincia de Chubut, que están siendo objeto de políticas recesivas por parte del gobierno central de Javier Milei, que no le remite los fondos que legítima y constitucionalmente les corresponden a todas y todos los chubutenses, lo que afecta directamente su calidad de vida», expresaron los dirigentes en un escrito difundido este sábado.

Tal plantearon en el comunicado, todas las provincias están sufriendo las consecuencias de estas medidas -de carácter político, antes que económico- que el presidente decidió instrumentar «ajeno a la realidad cotidiana de los argentinos».

«Cuando Milei les saca a las provincias, le mete la mano en el bolsillo a los enfermeros; los policías; los docentes; los empleados públicos; los comerciantes; y los trabajadores de la construcción, entre otros», plantearon los vicegobernadores, para dejar en claro que cada vez que se retiran fondos de las arcas provinciales, avanzan «las políticas de empobrecimiento generalizado de la comunidad».

En ese marco, los dirigentes remarcaron que la Argentina es la suma de las provincias que la componen y generan sus riquezas, por lo que «el mandato democrático no es un aval para arbitrariedades como la que sufre Chubut, que dejan a la gente sin recursos».

El comunicado está firmado por Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Pedro Pesatti (Río Negro); Eber Solís (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego); y Gloria Ruíz (Neuquén).

Dicho escrito aparece en un contexto en el que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decidió plantarse ante el retiro de fondos por parte del Estado nacional. Dicha actitud del mandatario chubutense generó la reacción del presidente Javier Milei, que lo amenazó públicamente y activó una campaña de desprestigio a través de redes sociales.

En este escenario, Torres ratificó este sábado que frenará totalmente la provisión de petróloeo de Chubut  a partir del próximo miércoles si el Ejecutivo nacional no revisa su posición y «le saca el pie de encima a las provincias», una postura que cosechó el respaldo de diversos gobernadores.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …