Crece la tensión entre Milei y los gobernadores y peligra la producción de combustible

Quedan dos días para que el Gobierno Nacional devuelva a Chubut los fondos de coparticipación retenidos: si no lo hace, los gobernadores patagónicos amenazaron con paralizar la producción de petróleo. Desde La Libertad Avanza, mientras tanto, justificaron el no envío de fondos y deslizaron la posibilidad de intervenir la provincia.

El Gobierno de Javier Milei afronta una semana clave en la que deberá demostrar, quizás por primera vez desde que asumió la conducción del país, su capacidad resolutiva y conciliadora. El pasado sábado, los gobernadores de las provincias patagónicas amenazaron con paralizar la producción de petróleo si Nación no le devuelve a Chubut fondos de coparticipación retenidos por una deuda. Lejos de proponer soluciones, la respuesta por parte de La Libertad Avanza sólo amplió la brecha entre las partes.

La relación entre el presidente y los gobernadores viene tensa desde que cayó el tratamiento legislativo de la ley ómnibus. Es que Milei tildó de “traidores” a varios mandatarios provinciales, a quienes acusó de instruir a sus diputados para que voten en contra de la normativa. Desde entonces, eliminó subsidios y fondos –como los del transporte– destinados al interior del país.

El conflicto comenzó en la tarde del pasado viernes, cuando los gobernadores patagónicos emitieron un comunicado que convulsionó el clima político y profundizó aún más las diferencias entre las provincias y Nación. Fue el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien publicó un mensaje dando cuenta de que Nación le retuvo casi un tercio de los fondos coparticipables. Las acusaciones no cayeron bien dentro del oficialismo: el mismo Milei se despachó con una catarata de tweets y “me gusta”.

“Hoy la provincia de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la ley ómnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”, manifestaron los gobernadores.

El comunicado fue firmado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Zilotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

“Avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud de sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen. Si no le entregan a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, finalizaron los gobernadores.

El mensaje provocó varios cruces virtuales entre Torres y  autoridades nacionales, tras los cuales, en la tarde del sábado, los gobernadores se reunieron por zoom y acordaron que, si para este miércoles no hay respuestas positivas desde el Gobierno Nacional, se paralizará la producción de petróleo.

Nación no da el brazo a torcer

Milei afirmó este domingo que la advertencia hecha por el gobernador Torres, acerca de que podría interrumpir el envío de petróleo y gas en reclamo del pago de una deuda de fondos nacionales, “es un delito” frente al cual intervendrá la Justicia en el caso de llevarse a cabo.

“Se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”, respondió Milei, en una entrevista telefónica con el canal La Nación +, acerca de una posible intervención de la provincia patagónica si Torres toma la decisión que anunció en los últimos días. 

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mostró este domingo en redes sociales un pedido del ministro de Economía de Chubut al Gobierno nacional solicitando “una nueva operación de endeudamiento consistente” para la emisión de un bono destinado a “la cancelación del saldo de la deuda” que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

“El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, indicó Francos en su cuenta de X.

En ese sentido, negó las declaraciones del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de “mentir descaradamente”.

Caputo había afirmado que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, en tanto que Menna indicó que la provincia solicitó en diciembre “refinanciar las cuotas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial” pero no recibió contestación del Poder Ejecutivo, “ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia”, denunció el vicegobernador.

En respuesta a esto, Francos marcó: “Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero, requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”.

“Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde”, agregó.

Francos adjuntó un documento con el pedido del Gobierno de Chubut solicitando una “operación de deuda consistente en la emisión de un bono, de entre 3 y 5 años de plazo, destinado íntegramente a la cancelación del saldo de deuda que la Provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

El ministro también mostró un mail donde su cartera le solicitó al gobierno de Chubut un programa que demuestre “Proyección Financiera (Esquema Ahorro-Inversión- Financiamiento) para el período 2023”; “Proyección Financiera (Esquema Ahorro-Inversión- Financiamiento) para el período de duración del financiamiento que se solicita autorización” y “Principales supuestos macroeconómicos utilizados en las proyecciones presentadas”, entre otras cuestiones.

Más tarde, el vicegobernador chubutense le contestó a Francos a través de la misma red social y señaló que “es falso que envió un mail al Ministro de Economía del Chubut el 23/2. Ese mail no existió”.

“No dilaten la autorización para que Chubut emita deuda más barata y cancele esta deuda usuraria gestada por el gobierno de (Alberto) Fernández y (Sergio) Massa (que Ud. integró como representante en el BID) y el anterior Gobierno provincial”, añadió.

Además, Menna indicó que desde el Gobierno nacional “retuvieron la coparticipación de febrero/24 en represalia por la demanda contra la suspensión del Fondo Compensador del Transporte”.

Francos “tampoco respondió la presentación del 16/2/24 en la cual se reiteraba el trámite de autorización para la emisión de títulos con mejores condiciones para precancelar el FFDP”, agregó.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …