Jubilados rosarinos se manifestaron frente a Anses: “Estamos ante una situación catastrófica”

El Frente de Jubilados en Lucha reclamó un cambio en la actualización del haber mínimo, al tiempo que denunció que la cobertura de remedios por parte de las obras sociales es cada vez menor. 

El Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) se manifestó durante la mañana de este miércoles en las puertas de la Anses Rosario, ubicada en Rioja y Sarmiento, para pedir un aumento en la jubilación mínima y que las actualizaciones de este haber sean mensuales y atadas a la inflación. Además, alertaron por la feroz suba que registraron los alimentos y los medicamentos.

En diálogo con Conclusión, el médico jubilado Fernando Armas indicó: “Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. Nosotros nos manifestamos siempre, cualquiera fuera el Gobierno, porque todos, incluida la gestión peronista anterior, usaron como variable de ajuste a los jubilados”.

Y agregó: “El Frente de Jubilados en Lucha organizó esta actividad a partir de la unidad que necesitamos más allá del sector, porque todos estamos a la bajaEsto se agrava con el tema de medicamentos. Si bien el PAMI, por ejemplo, reconoce una cantidad importante de remedios al 100%, cada vez es menor ese porcentaje y la cobertura, lo cual crea la posibilidad de interrupción. Ni hablar de la calidad de vida, el ajuste se verifica en la alimentación, algo elemental como qué comer”.

Armas apuntó que la situación actual “plantea una línea de movilización”, aunque advirtió que estos recamos son difíciles de desarrollar porque “increíblemente todavía hay en la población una ilusión de que hay que esperar más, tiene que ver con una sensación de resignación, que es lo que tratamos de combatir”.

Al ser consultado sobre cuál sería el monto ideal de la jubilación mínima, el representante del Frejel indicó que se toma como escala el índice que publica, en sus estudios sobre la Canasta del Adulto Mayor, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

“En febrero, para cubrir la canasta básica, la jubilación mínima debió ser de 450.000 pesos”, apuntó Armas, quien además reconoció que en marzo el monto debería rondar los $600.000.

Finalmente, se refirió a la entrega de bonos para fortalecer los incrementos jubilatorios por fórmula previsional: “Los bonos son sólo a la escala de los que cobran la mínima o casi la mínima, pero hay una cantidad de cajas provinciales que no está atada a eso. Yo soy del Arte de Curar y cobré algo más de 200.00 pesos, soy médico con fortunas de aportes. Estamos ante una situación catastrófica que merece un plan de acción”.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …