Los casos de dengue subieron un 2500% en la Argentina

Una investigadora del Conicet afirmó que las altas temperaturas y el cambio climático contribuyen a la proliferación del mosquito vector.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación del dengue en el continente americano «ya que respecto a la misma época del año pasado el aumento es del 250%, y en Argentina un 2500%», aseguró este jueves Daniela Hozbor, bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet.

«Estamos en una epidemia de bastante magnitud por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas, ya que respecto a la misma época del año pasado es del 250% y en Argentina aumentó un 2500%«, afirmó Hozbor.

La investigadora convino que «el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito» y el dengue está por volverse una enfermedad endémica a nivel nacional. «En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote», indicó.

En declaraciones a radio Provincia la investigadora del Conicet señaló que «la vacuna tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue» porque «la enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera».

«En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado», explicó.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …